El triunfo de las ideas fracasadas. Modelos del capitalismo europeo en la crisis

LEHNDORF, Steffen (ed.), El triunfo de las ideas fracasadas. Modelos del capitalismo europeo en la crisis, Madrid: FUHEM Ecosocial, Catarata, 2015, 301 p.

Este libro de la colección Economía crítica & ecologismo social evalúa el impacto de las políticas de austeridad y las reformas estructurales implantadas en el contexto europeo a raíz de la crisis económica y financiera.

Para dicha evaluación el libro ofrece un análisis crítico de las diferentes trayectorias económicas y sociales adoptadas por España, Italia, Grecia, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, Suecia y Hungría. Además de mostrar en cada uno de estos países las perniciosas consecuencias del “régimen austeritario” europeo impuesto a los gobiernos en el gasto público y de las medidas de rescate del sistema bancario, que no han hecho más que agravar los efectos de la crisis —disminución del PIB, crecimiento del desempleo, aumento de la deuda pública y de las diferencias entre ricos y pobres—, con este enfoque específico sus autores han querido destacar la importancia de las iniciativas nacionales en la posible transformación y reorientación, así como en el bloqueo, de las políticas económicas y sociales a nivel europeo, apuntando al mismo tiempo a una modificación en las relaciones de cooperación y convergencia entre los propios países, más allá del “pacto de competitividad” que rige su unión, de manera indiscriminada, en el modelo neoliberal de la Europa actual.

 


Sumario:

INTRODUCCIÓN. La fragmentadora integración europea. Una perspectiva general. Steffen Lehndorff

CAPÍTULO 1. Crisis dentro de la crisis: España bajo el neoliberalismo conservador. Josep Banyuls y Albert Recio.

CAPÍTULO 2. El prolongado estancamiento de Italia. Annamaria Simonazzi.

CAPÍTULO 3. La tragedia griega. Ajuste neoliberal en una comunidad monetaria insolidaria. Maria Karamessini.

CAPÍTULO 4. Las paradojas irlandesas. El estallido de las burbujas y la curiosa supervivencia de la cohesión social. James Wickham.

CAPÍTULO 5. ¿Modelo o responsabilidad? La nueva trayectoria del ‘modelo alemán’. Steffen Lehndorff.

CAPÍTULO 6. La conversión por la desigualdad. La transformación del modelo social francés. Florence Jany-Catrice y Michel Lallement.

CAPÍTULO 7. Dominar la crisis, más no el futuro. El modelo austriaco durante la crisis económica y financiera. Christoph Hermann y Jörg Flecker.

CAPÍTULO 8. Neoliberalismo 2.0. Crisis y austeridad en el Reino Unido. Damian Grimshaw y Jill Rubery.

CAPÍTULO 9. ¿Llegando al final de la vía dolorosa? El ascenso del nacionalismo económico selectivo de Hungría. András Tóth.

CAPÍTULO 10. De una crisis a otra: revisando el modelo sueco en un periodo turbulento. Dominique Anxo.

CAPÍTULO 11. Entre el corporativismo de crisis y la revitalización. Políticas sindicales en la era del capitalismo financiero europeo. Hans-Jürgen Urban


Steffen Lehndorff es investigador senior del Departamento de Horarios y Organización del Trabajo / IAQ en la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania.



Información y compras:
Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Librería virtual



Títulos anteriores de la colección:

13. La gran bifurcación. Acabar con el neoliberalismo, Gérard Duménil y Dominique Lévy, 2014.

12. La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global, Jordi Roca Jusmet (coord.), Vicent Alcántara, Iñaki Arto, Emilio Padilla y Mónica Serrano, 2013.

11. La financiarización de las relaciones salariales: una perspectiva internacional, Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez (eds.), 2012.

10. Cambiar de economía, Los Economistas aterrados, 2012.

9. El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, Cristina Carrasco, Cristina Borderías y Teresa Torns (eds.), 2011.

8. La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI, José A. Tapia y Rolando Astarit, 2011.

7. Economía contracorriente, David Anisi. Edición de Rafael Muñoz Bustillo y Fernando Esteve, 2010.

6. Capitalismo desatado, Andrew Glyn, 2010.

5. El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas, Frédéric Lordon, 2009.

4. Prácticas económicas y economía de las prácticas, Luis Enrique Alonso, 2009.

3. Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas, Roberto Bermejo, 2008.

2. 150 preguntas sobre el nuevo desorden, Carlos Taibo, 2008.

1. La nueva economía del agua, Federico Aguilera Klink, 2008.