DOSSIER: África, última frontera

Dossier África, última frontera

Boletín ECOS, núm. 18, junio 2012.

Este número del boletín ECOS aborda una cuestión con perspectiva geográfica: África, continente olvidado en muchas ocasiones, explotado la mayoría de las veces. Óscar Mateos reflexiona sobre el papel de África en la geopolítica global; Jesús García-Luengos se centra en el papel de los recursos naturales; Mercedes Jiménez examina las políticas migratorias basadas en la deslocalización de las fronteras en países del norte de África; y Pedro Sanz y José García Botía repasan las redes de solidaridad con el continente. El monográfico se completa con una selección de recursos que ofrece el Centro de Documentación Virtual, Susana Fernández.

Puedes acceder al texto completo del dossier África, última frontera  o a los artículos y la selección de recursos por separado:

¿Una nueva era para África?

Oscar Mateos

África subsahariana ha experimentado en los últimos años importantes transformaciones internas (políticas, económicas y sociales) y externas (adaptación al nuevo orden multipolar y creciente presencia de los países emergentes en su territorio). El artículo valora si estos cambios suponen una mejora de las condiciones socioeconómicas para la mayoría de la población y si nos encontramos o no ante una nueva era de mayor justicia y bienestar para el conjunto de la región

La vinculación entre los recursos naturales y el desarrollo en África subsahariana: hacia una visión más integradora

Jesús García-Luengos

La explotación de los minerales e hidrocarburos de la región subsahariana está controlada por empresas multinacionales y elites locales que aprovechan las carencias de las reglas de juego de la gobernanza internacional para perpetuar sus dinámicas lucrativas, al margen de la gran mayoría de las poblaciones locales. Esta problemática tiene cada vez más peso en la agenda internacional. El establecimiento de normas de obligado cumplimiento es una vía esencial para progresar en esta cuestión.

Fronteras deslocalizadas

Mercedes Jiménez

Desde principios del año 2000 se está consolidando en el Mediterráneo un proceso de externalización de las fronteras europeas al sur y al este. La autora analiza estos mecanismos de externalización desde cuatro aspectos: el legislativo, el procedimental, el institucional y el conceptual.

La solidaridad España-África negra

José García Botía y Pedro Sanz

El artículo reflexiona sobre los diferentes diagnósticos de la realidad, sensibilidades y tipos de compromiso que tienen las organizaciones de solidaridad españolas con presencia en este continente a través del análisis de las páginas web de 86 organizaciones y plataformas españolas de solidaridad que trabajan con África subsahariana.

 

SELECCIÓN DE RECURSOS: África

Susana Fernández Herrero

El Centro de Documentación Virtual del área ecosocial de FUHEM ofrece, en esta ocasión, una recopilación de recursos que incluye: artículos, revistas, documentos, material audiovisual, páginas web de organizaciones especializadas, referencias bibliográficas y blogs sobre el continente africano.

África: referencias bibliográficas

África: publicaciones periódicas

África: enlaces web

África: otros recursos

Otros Dossieres sobre control de recursos:

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, Susana Fernández Herrero, julio 2012.

Conflictos socioecológicos, Joan Martínez Alier, Mariana Walter, Marica Di Pierri, Guillaume Fontaine, Susana Fernández Herrero, marzo 2009.

El petróleo y sus implicaciones Ecosociales, Ramón Fernández Durán, Michael T. Klare y Christofer Flavin, Susana Fernández Herrero, junio 2008.