Avances en los proyectos de CIP-Ecosocial

Una parte destacada del proyecto "Cultura y Ambiente" se centra en los conflictos socioecológicos. Para ello, está desarrollando un marco teórico y recopilando casos de estudio sobre diez países, mayoritariamente de América Latina: Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Cuba, Paraguay, Guatemala, Santo Domingo, Nicaragua y Mozambique. Ello permitirá próximamente elaborar un mapa y una matriz de conflictos socioecológicos en América Latina.

Por otra parte, el proyecto ha culminado su segunda intervención en colaboración con la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la UNED, relacionada con la alimentación en Guatemala. A la vista de los problemas en la zona de Chiquimulas para la obtención del combustible necesario para preparar los alimentos y la contaminación generada en el interior de las viviendas al cocinar con leña o carbón, la iniciativa consiste en promover la instalación de cocinas-hornos solares. Esta acción se ha plasmado en dos talleres de construcción de estas cocinas, como la que aparece en la fotografía, para la formación de educadores y cabezas de familia locales. Igualmente se impartió un taller intensivo de construcción de deshidratadores solares, que permite secar vegetales y frutas y facilitar así su almacemiento.

 
Acceder al informe Cultura y Ambiente. Una propuesta teórica

Acceder a otros análisis del proyecto

Más información sobre el proyecto Cultura y Ambiente

 

 

Por su parte, en el marco del proyecto "Dimensiones de la paz", CIP-Ecosocial ha publicado dos guías incluyen una aproximación teórica y numerosos recursos didácticos para introducir en el aula tanto la cuestión de la crisis ecosocial, sus causas y posibles vías de respuesta, como las principales cuestiones sobre los retos existentes a la cohesión social y propuestas para un nuevo concepto de ciudadanía. La guía "Democracia y diversidad" ha sido elaborada por el colectivo Ayni, mientras que los colectivos Cauris y Garúa Intervención Educativa han estado al cargo de la guía de contenido ecosocial.

Las dos guías se inscriben en el marco del proyecto educativo "La paz, mucho más que ausencia de guerra", que realizada CIP-Ecosocial con apoyo del Ministerio de Educación.

Las guías, disponibles para el profesorado e instituciones educativas interesadas, van acompañadas de un DVD con numerosos recursos didácticos. Una versión electrónica estará accesible en breve en el apartado correspondiente del proyecto "Dimensiones de la Paz" en la web de CIP-Ecosocial.

 

Guía Democracia y diversidad en clave educativa

Acceso al índice

Acceso a la presentación

Guía La crisis ecosocial en clave educativa

Acceso al índice

Acceso a la presentación

 

Dentro de este proyecto se han elaborado también cinco dossieres temáticos en formato electrónico, disponibles en esta web.

Dossieres temáticos elaborados:

– AGRO(bio)combustibles. Por qué no nos salvarán

– Soberanía alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida

– Cambio climático, un reto social inminente

– Movimientos sociales, hoy: de lo local a lo global

– Reflexiones sobre la diversidad(es)

 

Acceder a los dossieres temáticos

Más información sobre el proyecto "Dimensiones de la Paz"