Aparece un nuevo número de Intercentros

El nuevo número de Noticias Intercentros (nº 28, junio de 2010) da cuenta de la información más relevante relativa a los centros escolares de FUHEM, en los últimos meses del curso 2009/10.

La adjudicación de un nuevo centro escolar en Rivas Vaciamadrid es la noticia de portada, junto al cierre del Loyola, cuyos profesionales se trasladan al nuevo centro a partir de septiembre. Esta doble noticia comparte protagonismo con la edición de las III Jornadas “Arte, Ciencia y Ciudadanía”, y el curso que ofrece el CIP-Ecosocial en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Artículos publicados

En la Sección de Colaboraciones se publican, además del Editorial, varios artículos escritos, sobre todo, por docentes de los distintos colegios. Así, del Colegio Montserrat 2 se publican dos artículos relacionados con sendas experiencias pedagógicas desarrolladas en el Centro: “Aprendizaje cooperativo con recursos TIC”, y “Cerca de África”. Del Lourdes, hay también dos artículos en los que se ofrece la crónica de dos proyectos distintos relacionados con el conocimiento científico: “4º de ESO investiga” y
“Semana del Cine y de la Ciencia”. Por último, se incluye el artículo titulado “Consciencia de un sueño”, un relato de un ex –alumno en el que nos ofrece su personal visión del momento en el que tuvo que elegir sus estudios universitarios.

Trabajo en los centros

La Sección ‘El trabajo bien hecho’ recoge lo más significativo acontecido en los seis centros escolares de FUHEM. El Colegio Begoña explica cómo se produce el “Tránsito hacia el mundo laboral”, por parte de los alumnos que cursan Ciclos Formativos. En Santa Cristina, dan cuenta de las Jornadas que hicieron en abril sobre “Escuela, cine y literatura”. En Lourdes, se detallan nuevos hitos del proyecto que han desarrollado a lo largo del curso 2009/10: “El origen del universo, la vida y el hombre”, al igual que en Montserrat 1, donde una exposición abierta al público presentó el resultado del proyecto sobre el aula con alumnos con autismo. El Montserrat 2 repasa el trabajo desarrollado por los Talleres del Centro, con la organización de espectáculos teatrales y musicales, y también de sensibilización hacia cuestiones como la realidad de África y la recogida de fondos para las víctimas de los terremotos de Chile y Haití. Por último, Loyola ofrece un emotivo texto de despedida que hace balance de diez años de trabajo.

Otras noticias

En las siguientes páginas, además de ampliar las principales noticias de este Intercentros, se reseñan tres de las nuevas publicaciones editadas por el CIP-Ecosocial: el número 109 de la revista ‘Papeles de Cuestiones Ecosociales y Cambio Global’, dedicado a “Los debates para la Paz”; el informe “Cambio Cultural. La Situación del Mundo 2010”; y, por último, el libro “Capitalismo desatado”, publicado en la colección Economía Crítica & Ecologismo Social. Además, se ofrece información sobre algunas actividades públicas promovidas tanto por el Área Educativa de FUHEM como por el CIP-Ecosocial: jornadas, presentaciones de libros, una nueva encuesta educativa, la última edición del Festival Solidario y la renovación del Patronato de nuestra entidad.

Contraportada: Entrevista a Antiguos Alumnos

En la contraportada, se ofrece una entrevista con Olga Barreiro del Río, antigua alumna del Colegio Begoña, quien actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en Inmunología y Biología Vascular en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. En la entrevista, rememora sus recuerdos escolares y explica su trayectoria posterior: la universidad y su actual trabajo de investigación científica.