Bajo el título, “El Centro como líder en los cambios en educación”, los organizadores de estas jornadas quisieron reflexionar poniendo el énfasis en el papel que pueden y deben jugar los centros escolares en los cambios educativos dado su protagonismo en los procesos de aprendizaje. Más que abrir falsos debates sobre la educación o ceder terreno ante las ocurrencias de ideólogos y de personajes con opiniones fatuas sobre el tema, los organizadores destacaron la necesidad de mirar a los centros educativos que son los que constituyen el eje del sistema educativo, más allá de las leyes y normas administrativas.
Las Jornadas tuvieron lugar en el madrileño Instituto de San Isidro, y fueron inauguradas por José Manuel Cabada Álvarez, Presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid; Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM; y Pablo Gutiérrez del Álamo, Redactor Jefe del semanario Escuela.
El primer día de sesiones se ofrecieron: la conferencia titulada “El aprendizaje y las Comunidades de Aprendizaje”, a cargo de Ramón Flecha, Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona y Director del Proyecto INCLUD-ED; y una mesa debate que articuló las siguientes ponencias: “Hacia un liderazgo pedagógico”, por Manuel Álvarez, experto en organización escolar y liderazgo; “La tensión y dilemas para la dinamización de la innovación”, por Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM; “Espiral de mejora en un centro educativo”, por Juan José Nieto, Director del IES Julio Verne (Leganés); “El aprendizaje participativo e individualizado mediante la integración de los recursos digitales”, por Juan Carlos de la Torre, coordinador del proyecto Universo IDEA, (IES Arturo Soria).
El miércoles 22 de mayo, la sesión de trabajo comenzó con la conferencia titulada: “El aprendizaje del alumno y la organización del centro”, a cargo de Elena Martín, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
A continuación, tuvo lugar una mesa de debate en la que varios expertos ofrecieron distintas perspectivas sobre el tema, en las siguientes ponencias: “Los procesos de enseñanza aprendizaje, su gestión por el Equipo Directivo”, por Juan José Reina, inspector y evaluador experto EFQM; “Aulas Cooperativas Multitarea, un Proyecto pedagógico de excelencia al alcance de todos”, por Ángel Serrano, director de Escuelas Profesionales Padre Piquer; “Planes de mejora del rendimiento escolar”, por Concha Pumar, directora del CEIP Capitán Cortés; y “El inmovilismo y la innovación en los Centros”, por Eulalia Ramírez, profesora del IES Algete.
Conclusiones de las Jornadas celebradas en 2012 y 2013
En el documento adjunto se puede acceder a una breve relatoría de las Jornadas de 2013, “El Centro como líder en los cambios en educación” escrito por José Manuel Cabada Álvarez, Presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid.
Coincidiendo con la última edición de estos encuentros, se han publicado las conclusiones de las Jornadas del año 2012, que llevaron por título global: “Nuevos horizontes de la Educación: ¿otra reforma?”. En el momento de celebrarse, el debate educativo giraba en torno a datos que siguen siendo preocupantes: el índice de paro entre los jóvenes españoles y el alto índice de abandono de estudios sin titulación. También se vislumbraba la posibilidad de nuevas reformas educativas que hoy están más cerca de materializarse.
El libro que recoge las conclusiones de las Jornadas de 2012, se ha publicado en la colección "El debate educativo", y se encuentra a la venta en la librería on-line de FUHEM. Si deseas ver más datos sobre el libro, haz click aquí.