Debate sobre las competencias y los contenidos de aprendizaje

En el marco de las reflexiones que se vienen organizando a lo largo del curso en torno al Libro Blanco de la Educación en los centros de FUHEM, la próxima convocatoria abierta a la comunidad educativa y social llevará por título: “Competencias y contenidos de aprendizaje”. La cita tendrá lugar en Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, nº 40), a las 18.00 horas. (Puedes descargar la invitación aquí).

Para encauzar el debate y enriquecer la discusión, se ha invitado a dos personas expertas en el tema, que serán las encargadas de hacer las ponencias iniciales: Juan Ignacio Pozo, Doctor en Psicología, Catedrático de Psicología del Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Madrid; y Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo, miembro de Ecologistas en Acción y la Cooperativa IC Iniciativas. La jornada será moderada por Francisco Marchand Rueda, Director de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia de FUHEM.

En esta sesión, FUHEM plantea reflexionar sobre los elementos esenciales que dan sentido al aprendizaje de los alumnos y alumnas: las competencias que queremos desarrollar, los contenidos que hemos de seleccionar para hacerlo y los criterios para que en este proceso de toma de decisiones seamos capaces de responder a los retos educativos que se nos plantean. Para ello, habrá que preguntarse sobre el tipo de persona que queremos ayudar a formar y sobre las condiciones que deben hacer posible una enseñanza de la máxima calidad, a la vez comprometida y crítica con el mundo en el que vivimos.

Dada la limitación de aforo, se ruega confirmación de asistencia a este acto por medio de un correo electrónico dirigido a: Ana del Pozo: adelpozo@fuhem.es.

Sigue la actividad a través de las redes sociales

Para esta nueva convocatoria, hemos creado un evento en Facebook, y como viene siendo habitual, el canal de Twitter de FUHEM Educación dará difusión a las principales ideas que se expongan en el debate. También, una vez editado el video, se podrá ver en el canal de Youtube de FUHEM Educación, donde ya hay otros videos relacionados con el Libro Blanco. Si la técnica lo permite, se podrá asistir al debate a través de la retransmisión en directo por el canal de FUHEM Educación en Bambuser.

Sigue el debate en el Blog de Libro Blanco

Para ampliar el debate y los canales de participación, el Blog de Libro Blanco ha abierto una nueva sección, dedicada a la cuestión de las competencias y contenidos del aprendizaje. Como viene siendo habitual, en ese nuevo apartado se ofrecerán textos que pueden ayudar a enmarcar la discusión del próximo 27 de mayo, con aportaciones de Fernando Cembranos; Juan Ignacio Pozo y Edgar Morin, entre otros.

Os animamos a que también nos hagáis llegar vuestras aportaciones a través del Blog, con el fin de enriquecer este proceso de reflexión colectivo.