Cultura y paz en San Valentín

Como no sé si sabréis, en Montserrat 2, no nos tomamos el día de San Valentín como una celebración comercial, sino como una fiesta para demostrar el cariño a nuestros amigos, novi@s y profesores.

El taller de Cultura y Paz está formado por alumnos y alumnas voluntarias que se encargan de realizar diferentes actividades extraescolares y dentro del centro, como ha sido el Día de San Valentín.

En este evento organizamos varias actividades como decorar el colegio, entonces, preparamos un buzón para que los alumnos y profesores enviaran cartas y claveles a quien quisieran. También, nos dedicamos una semana entera a hacer fotos de alumnos y profesores dándose besos y abrazos, y luego los pegamos por las paredes del centro. Igualmente, pegamos corazones por el techo y paredes. Los alumnos y alumnas también podíamos mandar cartas, anónimas o con remitente, y enviar claveles pagando un euro. Con el dinero recaudado, compramos los claveles en una floristería, y el día 14, nos dedicamos a repartir las cartas y los claveles al alumnado y al profesorado.

El objetivo de esta festividad no es demostrar únicamente el afecto entre parejas, sino que se trata de tener un detalle con nuestros amigos, compañeros y profesores que conviven con nosotros en el día a día y a los que a veces se nos olvida decirles lo mucho que les apreciamos.

Intentamos cambiar el tópico de un San Valentín con grandes regalos y convertirlo en una ocasión especial para declarar lo que sentimos a la gente que nos rodea.

En este colegio no solo se enseñan conocimientos como matemáticas, legua, etc., sino que se transmiten valores, que aunque parezca que ya los tenemos inculcados, no somos capaces de ponerlos en práctica y, por eso, en nuestro centro, el Día de San Valentín es un llamamiento a la tolerancia.