SELECCIÓN DE RECURSOS: Migrantes, entre la crisis y la exclusión

En el actual contexto de (des)orden global, las migraciones son en gran parte resultado de las fuertes desigualdades en términos económicos, de desarrollo y de poder entre los países, lo cual las convierte en un fenómeno global.

 Los movimientos migratorios siempre han sido un tema de análisis dentro del área ecosocial de FUHEM. Las causas que motivan los desplazamientos de población, el impacto de éstos en las sociedades de origen y de destino a nivel económico, jurídico y social, y el modo de gestionar la diversidad cultural existente están presentes en muchas de nuestras publicaciones desde hace casi ya tres décadas.

 

Han pasado muchos años desde la publicación en 1998 del libro Cruzando fronteras: migraciones en el sistema mundial, de la colección Economía crítica, y sin embargo, en la presentación podíamos leer un texto aplicable perfectamente a nuestros días:

“Vivimos en un periodo de profundas transformaciones, las políticas sociales de bienestar y de igualdad necesitan reafirmarse para reformarse. Los debates del mundo desarrollado tienen a menudo un carácter ciertamente excluyente en relación con las necesidades y aspiraciones del conjunto de nuestro mundo”.

En esta selección, el Centro de Documentación Virtual ha buceado en el fondo de nuestras publicaciones para rescatar materiales que siguen estando vigentes, además de recopilar recursos actuales cuyo temas centrales son la relación entre la migración y la crisis, la externalización de las fronteras, los desplazamiento ambientales y el racismo institucional en el ámbito sanitario y en el de la gestión de los inmigrantes en situación irregular en España.

Las migraciones en las publicaciones de FUHEM.

Selección de libros, informes y documentos.

Selección de revistas y artículos.

Selección de recursos en torno a formas de racismo institucional.

Otros recursos.