VI Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía: Con la música a todas partes

FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración del Periódico Escuela, organizan la sexta edición de las Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía cuyo título es, en esta ocasión, “Con la música a todas partes”. La cita tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de febrero, en horario de tarde, y ofrecerá conferencias, experiencias educativas y talleres que mostrarán el potencial de distintas iniciativas musicales y el impacto que pueden tener en niños y jóvenes.

Conscientes de que la educación en el arte anima a una disposición favorable del individuo ante la lectura de inquietudes y conflictos sociales, los organizadores quieren mostrar distintas iniciativas que desarrollan los centros escolares, educativos y culturales en este marco, con el fin de contribuir a que los jóvenes adquieran valores para la vida, eduquen la sensibilidad, las emociones, el reconocimiento y el disfrute de las formas de expresión de los otros. Conocer y disfrutar de las expresiones artísticas de diferentes culturas sumerge a los jóvenes en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y personal.

Las jornadas que ya cuentan con un evento en Facebook, donde colgaremos algunas fotos de las actividades, se desarrollarán en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42). El taller práctico de música que se ofrece cada uno de los dos días tendrá lugar en la Sala de Seminarios. Todas las actividades se realizarán de acuerdo al siguiente Programa.

Miércoles, 12 de febrero de 2014

17.30 – Inauguración

17.45 – Actuación de "El coro del Lourdes". A cargo de alumnos del Colegio Lourdes (FUHEM)

18.15 – Conferencia a cargo de Miguel Gil Casado. Educar es un arte, LÓVA también

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA), es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. LÓVA es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades. Desde sus inicios en 2006, LÓVA experimenta un crecimiento constante gracias a docentes que encuentran en LÓVA la respuesta a sus inquietudes pedagógicas.

19.15 – Experiencias educativas

– Colegio Lourdes (FUHEM): Lourdesmusical 2.0… porque sin música la vida sería un error. Presentación de un blog de música que se ha convertido en un apoyo muy importante para el aprendizaje y la difusión de la música. A cargo de Javier Santamaría.

20.00 – Taller. Cotidiáfonos de viento. Soplando lo de cada día. Impartido por Xavi Lozano. Sala de Seminarios (5ª planta)
¿Cómo suenan un manillar, una escoba, una muleta, una silla o una valla? Vamos a ver cómo se "extrae" música de esos objetos que vemos cada día (y a saber cómo construir algunos instrumentos de viento sencillos) para darnos cuenta, una vez más, de que la música está donde decidamos encontrarla.

Este taller es gratuito y de aforo limitado, requiere inscripción previa (indicando si el día elegido para hacerlo es el 12 ó 13 de febrero), enviando un correo electrónico a la dirección: talleres@circulobellasartes.com

Jueves, 13 de febrero de 2014

18.00 – Conferencia a cargo de Fernando Palacios Jorge. Las Torres de Babel.

Todos creamos (Proyecto pedagógico de CNDM y OCNE). Ya que no está en nuestra mano detener el fluido de la música, uniremos nuestras fuerzas para construir entre todos una Torre de Babel donde distintos lenguajes se fundan.

19.00 – Experiencias educativas

– Colegio Montserrat (FUHEM). Iniciación al inglés a través de la Música.

A través de canciones, y dentro del marco de la clase de música, los niños de 4 años se familiarizan con la lengua inglesa. A cargo de Pedro Izuzquiza.

– Colegio Hipatia (FUHEM). El hombre que plantaba árboles.

Actividad interetapas basada en el libro de Jean Giono, del mismo título, que consiste en la representación mediante la expresión corporal y la danza de distintos pasajes del libro acompañados por la lectura de fragmentos seleccionados. A cargo de Leticia Santos Herraez, Javier Usó y Virginia Pulido Gómez.

20.00 – Taller. Cotidiáfonos de viento. Soplando lo de cada día. Impartido por Xavi Lozano. Sala de Seminarios (5ª planta)
¿Cómo suenan un manillar, una escoba, una muleta, una silla o una valla? Vamos a ver cómo se "extrae" música de esos objetos que vemos cada día (y a saber cómo construir algunos instrumentos de viento sencillos), para darnos cuenta, una vez más, de que la música está donde decidamos encontrarla.

Este taller es gratuito y de aforo limitado (no tiene continuidad con el del día anterior), requiere inscripción previa (indicando si el día elegido para hacerlo es el 12 ó 13 de febrero). Para la inscripción, hay que enviar un correo electrónico a la dirección: talleres@circulobellasartes.com