FUHEM apoya la energía solar fotovoltaica

FUHEM se ha sumado al proyecto de Savia Solar 2, una iniciativa de participación ciudadana en una planta solar fotovoltaica de propiedad colectiva. Gracias a esta participación, además de contribuir a que se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, la Fundación opta por una inversión segura y respetuosa con sus fines y su compromiso social. Con la inversión realizada, FUHEM quiere compensar, al menos de forma parcial, las emisiones de gases de efecto invernadero que genera con su propia actividad.

Savia Solar 2 es una planta solar fotovoltaica de 20kW de potencia nominal situada sobre una nave industrial, ubicada en la provincia de Cuenca, que ocupa una superficie de 450m2. Esta instalación produce 31.600kWh al año, el equivalente al consumo anual de 12 viviendas. Gracias a esta electricidad se evita la emisión a la atmósfera de 25 toneladas de CO2 al año.

Filosofía y personas impulsando Savia Solar

Savia Solar es uno de los servicios que ofrece Ecooo, una empresa sin ánimo de lucro en la que los beneficios se destinan a generar tejido social y campañas de divulgación de las renovables.

El hecho de instalar una planta fotovoltaica sobre una cubierta, base del proyecto de Savia Solar en el que colabora FUHEM, supone aprovechar una superficie vacía, hacer fértil un tejado y dejar que el suelo sirva para plantar. De este modo, se aprovecha un espacio sin vida antes que se transforma en agente de cambio.

Con esta inversión, FUHEM se suma a la red de “comuneros” que permite que la energía limpia de las plantas fotovoltaicas sea propiedad de muchos en lugar de unos pocos. Hasta el momento, afianzados en cientos de comuneros, Ecooo ha desarrollado 65 instalaciones participadas por la ciudadanía. Las plantas fotovoltaicas instaladas y conectadas a la red eléctrica evacúan toda la electricidad que producen y alimentan residencias e industrias cercanas. Cada kWh que se inyecta en la red pasa antes por un contador equipado con un dispositivo de telemedida, gracias al cual se sabe la producción diaria. Esta información se envía al representante de Ecooo en el mercado de la electricidad para que recupere el dinero mensual correspondiente a la venta de electricidad producida.