Baloncesto en Santa Cristina… Yo jugué

En la temporada 1995/96 comenzó un proyecto alrededor de un balón de baloncesto con el objetivo, durante todos estos años, de que todo aquel que lo quisiera pudiera jugar al baloncesto.

Lo iniciaron quienes veis en la foto con equipación verde y algunos más que no aparecen. Desde entonces hasta ahora, todo aquel que ha querido jugar al Ba-lon-ces-to ha tenido la puerta abierta en el “Santa”.

Han sido muchos años en los que hemos intentado ser un complemento a la educación, enseñando y practicando sobre cinco valores: amistad, esfuerzo, respeto, emoción y diversión. Deportivamente, como dice Garbajosa en su libro, queríamos conseguir que les gustara el baloncesto, que todos y cada uno fueran los mejores jugadores que pudieran llegar a ser.

Con orgullo podemos contar que algunos han llegado muy lejos: CB. Real Madrid categorías inferiores, EBA y ACB; CB. Estudiantes; CB. Canoe; CB. Rivas; CB. Alcorcón; CB. Olímpico; CB. Pozuelo AD. Portugal; CB. Revolution y muchos otros. Consiguiendo, además, con sus Selecciones, Clubes o individualmente, títulos importantes como los de Campeones de España, Campeones de Madrid, Campeones de Latina, Campeón de España infantil en “Tribasket modalidad triples”, etc.

Además, no solamente han salido grandes jugadores, también siguen alrededor del baloncesto desde otra perspectiva como directores técnicos, entrenadores o árbitros.

Hay quienes tras conocerse jugando al baloncesto han entablado una duradera y grande amistad que, en ciertos casos, ha llegado incluso a transformarse en una familia.

Y todos los demás qué han pasado por el “Santa”, ¿qué? Esperamos que tengan un recuerdo de los ratos agradables que hemos vivido y compartido, que hayan aprendido a competir, a saber ganar, muy importante, a saber perder y, sobre todo, a mantener en la vida la filosofía de los Dragones: “Si peleas y luchas en el baloncesto, como en la vida, puedes perder. Pero ten por seguro que si no luchas, ya estás de antemano y para siempre, derrotado y perdido”.

Tampoco están todos los que son, pero en las fotos de azul y de amarillo aparecen quienes, en esta temporada 2013/14, cierran la historia del “Baloncesto Santa Cristina”.

Entre el periodo que media entre la primera y las últimas fotos, han llegado a pasar unos trescientos o más niños/jóvenes que, como decimos porque lo sentimos, siempre serán “La gran familia del Santa”.

El espacio físico desaparece pero, en Internet, en nuestro blog “Basketsanta” y en Facebook “Baloncesto Santa Cristina”, quienes quieran seguir en contacto y compartir sus experiencias, podrán seguir haciéndolo y… un consejo: de vez en cuando, ¡buscad en las fotos y videos que se vayan publicando! y recordad que ¡se admiten fotos de esta etapa!

Muchas gracias a todos: jugadores, entrenadores, delegados, árbitros, a los equipos directivos del Colegio Santa Cristina y también a todos los patrocinadores y colaboradores durante todos estos años por su implicación.

Un abrazo y hasta siempre.