Educación ecosocial en los centros escolares de FUHEM

Si queremos educar considerando los grandes retos y oportunidades que tiene la humanidad en el presente y el futuro cercano, la crisis múltiple que vivimos, más allá de ser un marco general de obligado abordaje en las aulas, también es un contexto concreto en los centros educativos. Así, la petición de más participación, la desestructuración social, la centralidad de los temas ambientales, la crisis económica, la escapada virtual (televisión, internet, vídeo-juegos, etc.), el incremento de la diversidad o las desigualdades de género forman parte del día a día de las aulas, los patios y los espacios de encuentro entre el profesorado y las familias.

Los objetivos de la escuela

Uno de los objetivos fundamentales de la escuela es ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que viven y desenvolverse satisfactoriamente por él. Si afrontamos esta gran competencia como si nada estuviese cambiando, como si el futuro fuese a ser similar al pasado, no estaríamos cumpliendo esa gran función de la educación.
Pero deberíamos aspirar a más. No solo a dotar de herramientas al alumnado para comprender y estar en el mundo, sino también para convertirse en un agente de cambio activo en él. Un agente que sea capaz de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática para satisfacer universalmente sus necesidades sin depredar el entorno. Es decir, una sociedad que sea capaz de dar un gran salto adelante en este contexto de crisis del viejo modelo hacia modelos más justos, solidarios, democráticos y sostenibles. En esto consiste el objetivo de dotar a los centros FUHEM de una identidad ecosocial.

Líneas de actuación

Una de las actuaciones que se pueden llevar a cabo es transformar el entorno para que sea coherente con el mensaje que se está lanzando. Otra de las líneas de trabajo sería la incorporación de actividades extraescolares continuadas durante todo el curso. Por otro lado, las estrategias más comunes para abordar este tipo de contenidos han sido las puntuales (semanas de la solidaridad, fiestas temáticas, ciclos de cine, salidas). Sin embargo, estos tres aspectos, aun siendo importantes y sumando, no son suficientes. También tenemos que entrar en el corazón de la práctica docente: los contenidos trabajados en las aulas y el método. Si no se abordan los temas ecosociales en el aula, el mensaje que se estará transmitiendo es que, en realidad, estos aspectos no son centrales. Y, por mucho que se haya subrayado esta importancia verbalmente, los actos estarán diciendo lo contrario. Además, no se podrán trabajar con la profundidad que requieren. Un tercer argumento que hace necesaria la incorporación de estos temas en el currículo es que dota de mayor significatividad al resto de contenidos.

¡Manos a la obra!

Para la incorporación de los contenidos ecosociales en el currículo, el abordaje transversal es fundamental, por lo menos por tres razones: i) no existe una asignatura “ecosocial”, ii) estos contenidos atraviesan todo el currículo y iii) no hay otra forma de hacerlo para que no reste espacio al resto de competencias. Hacer este abordaje transversal implica trabajar lo ecosocial a lo largo de todo curso y, además, de forma conectada con el resto de contenidos. También programar los contenidos para que se enlacen entre las asignaturas y los distintos cursos.

Durante los últimos cursos, ya se han realizado avances en la “ecosocialización” de los centros de FUHEM. Sin embargo, no son suficientes. Para abordar los nuevos desafíos, hemos creado un grupo de trabajo Intercentros en el que participan personas de las áreas ecosocial y educativa, las personas que coordinan estos temas en los colegios y algún profesor/a más. En total, son catorce personas con voluntad de animar y ayudar en esta tarea fundamental. Los objetivos de este grupo son realizar una guía de cómo deberían elaborarse materiales con un enfoque transversal ecosocial, de cara a la creación de programas enteros propios, y servir de apoyo e impulso a los proyectos e iniciativas de carácter ecosocial que se impulsen en los centros.