A través del espejo griego y los proyectos de agricultura urbana que encontramos allí

La agricultura fue desterrada de las ciudades al calor de la revolución industrial, que posibilitaba el desplazamiento masivo de alimentos desde territorios lejanos para abastecer a los entornos urbanos en expansión. La histórica simbiosis entre ciudades y espacios agrícolas de proximidad se fue quebrando con el paso del tiempo, hasta quedar reducida a una actividad marginal que solamente reaparecía periódicamente ligada a procesos de crisis (conflictos bélicos, depresiones económicas…). Un patrón que ha seguido reproduciéndose de forma recurrente a lo largo de la historia y que es el punto de partida para explicar la emergencia durante los últimos años de un movimiento de agricultura urbana tanto en las ciudades griegas, objeto de este artículo que firman Nerea Morán y José Luis Fernández Casadevante, ambos coautores del libro Raíces en el asfalto. Presente, pasado y futuro de la agricultura urbana (Libros en acción, 2015).

Los huertos urbanos han echado raíces por todo el mundo, como recoge el artículo «Cultivar en las ciudades», de Brian Halweil y Danielle Nierenberg, publicado en La situación del mundo 2007 (CIP-FUHEM e Icaria, 2007), que examina los casos de Accra, Pekín y Vancouver.

 

Acceso al artículo A través del espejo griego y los proyectos de agricultura urbana que encontramos allí, de Nerea Morán y José Luis Fernández Casadevante.