Proyecto Rompiendo el Bloqueo

Durante el curso escolar 2015/16, se ha iniciado en el Colegio Lourdes un proyecto, en colaboración con Amnistía Internacional, de Educación en Derechos Humanos en el que participa parte del alumnado d¬e 1º de Bachillerato. El objetivo principal es el de impulsar la difusión cultural y la concienciación respecto a la vulneración de los derechos humanos en Palestina, poniendo especial énfasis en la infancia.

Con esa idea, se ha establecido contacto con dos colegios de Cisjordania, en Nablús y Bethlem, de manera que los jóvenes de ambos centros tendrán la oportunidad de ponerse en contacto a través de internet, de conocerse, dialogar e intercambiar experiencias.

En este proyecto, coexisten dos dinámicas. Una primera, dirigida a formar y estabilizar un grupo de alumnos y alumnas que trabajen sobre la vulneración de los Derechos Humanos (DDHH), integrándose como parte activa en los grupos de Red de Escuelas por los DDHH de Amnistía Internacional. Para la formación de este grupo, se han realizado una serie de talleres participativos impartidos por Maite, de Amnistía Internacional, en los que se han proporcionado distintas herramientas al alumnado para conocer sus derechos y los de otras personas, información sobre organismos que se encargan de defenderlos, así como la normativa nacional e internacional de Derechos Humanos. Una segunda, desarrollada en las clases de la asignatura de Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato, que constituye el núcleo del proyecto, en la que parte del alumnado realizará guiones cinematográficos sobre distintos aspectos de su vida cotidiana, y los intercambiarán con los guiones de sus homólogos palestinos. Para poder llevar a cabo la parte del proyecto en la que deben filmar y teatralizar los guiones que han escrito desde la "otra orilla", tendrán que mantener contactos por correo con sus compañeros/as palestinos/as. De esta manera, los estudiantes podrán conocer diferentes realidades y empatizar con “el otro”, a la vez que dispondrán de una mirada más real, cercana y diferente sobre el conflicto, respecto a la que los medios de comunicación los tienen acostumbrados.

Durante todo el desarrollo del proyecto, se trata a los alumnos y alumnas como sujetos activos, por lo que la utilización de distintas metodologías participativas tendrá una importancia capital. Tratar de implicar y motivarles directamente asegurará un verdadero empoderamiento de los estudiantes y dará un resultado más rico y complejo al proyecto.

En línea con lo expuesto anteriormente, durante las primeras semanas de enero, Fátima Alfonso, alumna de 1º de Bachillerato, tuvo la oportunidad de ofrecer varias charlas a sus compañeros y compañeras de los cursos de 1º de bachillerato sobre el conflicto israelí-palestino. Especialmente motivada por haber podido vivir el conflicto en segunda persona durante sus años en Jordania, abordó tanto el contexto histórico como la situación presente, enriqueciendo su relato con experiencias personales. De esta manera, la implicación emocional del alumnado, así como la adquisición de conocimientos resultó ser mucho más significativo y potente que si se hubiese abordado desde una perspectiva más clásica.

Paralelamente, en las asignaturas de Filosofía e Historia, se proyectaron y comentaron las películas "Omar", de Hany Abu-Assad; "Los limoneros", de Eran Riklis, y el corto "Israel y Palestina: Una breve introducción".

A lo largo de todo el proceso, contaremos con la colaboración de distintos miembros de la comunidad hispano-palestina, algunos de ellos refugiados, que además de impulsar las gestiones para iniciar los contactos con las escuelas palestinas, compartirán con los alumnos y alumnas del Lourdes sus experiencias.

Por último, no podemos olvidar la importancia que tiene el hacer extensivo al resto de la comunidad educativa y a otros grupos escolares lo que resulte de este proyecto. Para ello, al finalizar el curso, se promoverán distintos encuentros de estudiantes en los que se puedan compartir experiencias que terminen enriqueciendo al conjunto de la comunidad.

Grupo de alumnos/as participantes en el proyecto.