Literatura universal

Este año es el primero que curso la asignatura de Literatura Universal; y ¿qué hacemos en Literatura Universal? ¿Qué es Literatura Universal?

Como su propio nombre indica, está enfocada a conocer la Literatura a nivel global, desde sus orígenes, intentando abarcar obras emblemáticas de la Literatura Europea.

Una asignatura, a mi parecer, muy importante por toda la cultura y conocimiento que te ofrece. No solo a nivel de la Literatura, también en general, ya que al estudiar algunas obras conocemos el contexto histórico de los autores, por lo que también aporta su granito de cultura histórica. Por otra parte, nos ayuda a entender, a través de sus argumentos, historias con las que uno se puede sentir identificado. Se toma conciencia de que, a lo largo de los siglos, los temas son universales e intemporales (el amor, el desamor, la vida, la muerte…).

Es una optativa viva y dinámica en la que no solo es la profesora quien interviene en la clase y nos explica el temario y examen. ¡Es mucho más que eso! Los alumnos tenemos una importante participación en la asignatura que nos hace tener más interés y motivación. Escribimos relatos (realizamos un taller escritura un día a la semana), leemos libros (algunas son lecturas completas, otras veces nos valemos de fragmentos); preparamos exposiciones orales a través de presentaciones de temas que hemos trabajado para profundizar más y los exponemos a nuestros compañeros y más…

Y a todo esto le sumamos algo, que pienso que es muy enriquecedor, que es poder salir del aula. Literatura Universal tiene programadas actividades como la asistencia a la obra de teatro del Tartuffo de Moliére en el teatro Fernán Gómez o la visita a un teatro “por dentro”, al Valle-Inclán donde podremos ver todo lo que hay detrás del telón, “entre bambalinas”, y más de lo que ve el simple espectador.

Quiero destacar también una actividad que realizamos con un antiguo alumno del centro que cursó la materia, en la cual estuvimos leyendo poemas de Neruda y Miguel Hernández, ¡con música y todo!

En resumen: si eres un apasionado de la lectura y de escribir relatos esta asignatura te encantará; y si no te ha gustado la Literatura hasta hoy, hará que te guste.