Las redes sociales como aliadas educativas
En una sociedad en la que 2 de cada 3 jóvenes de entre 10 y 16 años tiene un ‘smartpohone’, y redes sociales como Instagram o Snapchat despiertan el interés de millones de usuarios, la comunidad educativa no puede mirar a otro lado. Así lo expresa Jesús Joven, director del Colegio Montserrat, en la tribuna publicada en El Diario de la Educación: ”Las redes sociales como aliadas educativas”.
“Cuando en el curso 2015-2016 nos decidimos a dejar abierta la wifi del vestíbulo del Colegio, vimos cómo, semana a semana, eran más y más los alumnos que se sentaban allí con su smartphone durante los recreos”, así explica Jesús el nacimiento de un proyecto sobre el uso saludable de las redes sociales en el entorno escolar que durante este curso se ha hecho extensible a todos los colegios de la Fundación. “Queremos que nuestros alumnos y alumnas sean ciudadanos digitales responsables, consiguiendo que valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, etc., que adquieren a menudo en la realidad física, estén también presentes en la realidad virtual”.
Los colegios son una muestra clara de lo que respira una sociedad y un uso irresponsable de las redes sociales puede desembocar en situaciones peligrosas como el ciberbullyng, de ahí que los mensajes que se intentan transmitir desde el proyecto sean claros: “No hagas por Internet lo que no te atreverías hacer a la cara”.
Lejos de demonizar las nuevas tecnologías, el director del Colegio Montserrat defiende que se trabaje para que los alumnos y alumnas sean ciudadanos digitales responsables, por lo que “es necesario dotar de competencias a los nuevos ciudadanos en red y educar en la cultura de la privacidad y la responsabilidad. Ahora más que nunca es el momento para ello”.
Artículos publicados con anterioridad:
Con esta nueva tribuna, son diez las tribunas que FUHEM ha publicado en El Diario de la Educación. Os recopilamos las anteriores a continuación:
• Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria
Firmado por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, este artículo plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una crisis civilizatoria.
• Debatir con rigor sobre la escuela concertada
Ángel Martínez González-Tablas, Presidente de FUHEM, propuso la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.
• Será que no soy lo bastante innovador
Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.
• Educar para convivir con justicia ecosocial
Luis González, coordinador entre las áreas Educativa y Ecosocial de FUHEM, señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotar de herramientas al alumnado sino para “comprender y estar en el mundo, para convertirse en agentes de cambio activo, capaces de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática”.
• ¿Un pacto educativo sin equidad?
Gerardo Echeita, miembro del consejo asesor del Área Educativa de FUHEM, plantea que la falta de mayorías políticas actuales puede llevar a una nueva reforma educativa, fraguada con más consensos y que, llegados a este punto, la prioridad ha de ser mejorar la equidad de nuestro sistema educativo.
• Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género
En este artículo, Ana del Pozo, técnica del Área Educativa, plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, como vías para alcanzar una verdadera coeducación.
• La importancia de evaluar la práctica docente
Tribuna firmada por Elena Martín, del Consejo Asesor del Área Educativa, en la que se aborda la importancia de evaluar los proceso de aula para mejorar la calidad, haciendo alguna referencia a la experiencia desarrollada en FUHEM sobre esta cuestión.
• El necesario debate sobre los conciertos educativos
Firmada por Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, la columna está dedicada a la necesidad de reflexionar sobre la educación concertada.
• Enfocar la mirada hacia el alumnado
La columna, elaborada por Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, reclama el protagonismo del alumnado dentro de todo debate sobre la educación.
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