Nuevos análisis y publicaciones de FUHEM Ecosocial

El área Ecosocial de FUHEM ha continuado con su labor editorial publicando libros, nuevos números de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, del Boletín ECOS y realizando actividades públicas.

En lo que respecta a la revista PAPELES, se han publicado dos números. En el más reciente, titulado “Cuerpos frágiles y capitalismo” (nº 137), la revista propone una reflexión acerca de las tensiones que se generan entre el capitalismo y los cuerpos. Estas tensiones se relacionan con la manera que tiene el capitalismo de entender el cuerpo, y se vinculan, en último término, con la tendencia a mercantilizarlo todo y cosificar todos los atributos humanos, incluida la corporalidad.

Con anterioridad, se publicó otro dedicado a las “Percepciones sobre el cambio climático” (nº 136). El número aborda la existencia de apreciaciones, valores e intereses antagónicos en relación al cambio climático. Pese a que podemos considerarlo el principal conflicto ecosocial de nuestros días, el cambio climático se enfrenta a dificultades de percepción, sesgos y obstáculos que impiden reconocer su problemática y trabajar en su resolución, tal y como exponen diversos autores en sus artículos.

Con el fin de dar más visibilidad a la revista y propiciar debates entre los autores y los lectores de cada número, FUHEM Ecosocial ha impulsado una nueva actividad pública que con el nombre de “Entre PAPELES” supone una cita trimestral que se celebra en Espacio Abierto FUHEM y reune a las personas interesadas por el tema planteado.

Hasta la fecha se han programado dos actos de “Entre PAPELES”. El primero tuvo lugar el pasado mes de marzo para abordar las percepciones del cambio climático. El acto se grabó en video y se puede ver bajo estas líneas.

A primeros de junio ha tenido lugar una segunda edición de "Entre PAPELES" que, en esta ocasión sirvió para reflexionar sobre el fenómeno de la gentrificación y contó con la presencia del sociólogo urbano francés Jean-Pierre Garnier. El video también se puede ver en nuestro canal de YouTube.

En el marco de otra de las colecciones que impulsa FUHEM Ecosocial, la de Economía Crítica & Ecologismo Social, se ha publicado el libro La economía mundial. Enfoques críticos. Se trata de una obra colectiva, que sintetiza la visión de distintos representantes de la economía crítica, logrando articular una visión heterodoxa de la economía mundial. Todos ellos plantean que los problemas del presente deben ser analizados desde una mirada crítica y renovada, porque ante las incertidumbres del futuro no cabe una extrapolación del conocimiento del pasado.

Este libro también ha generado varias presentaciones y actos públicos tanto en ámbitos universitarios como en nuestro Espacio Abierto FUHEM donde el 1 de junio contamos con la presencia de varios de sus autores. Gracias a las intervenciones de Carlos Berzosa, catedrático emérito de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA); Pedro José Gómez, profesor y director del Dpto. de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM; y Ángel Martínez González-Tablas, presidente de FUHEM y ex catedrático de Economía Aplicada de la UCM, asistimos a un interesante debate sobre la falta de pluralismo de enfoques en la enseñanza de la economía, y de los retos que debe afrontar esta disciplina en el siglo XXI. El acto fue retransmitido en directo y se puede ver en nuestro canal de YouTube.

Fuera de las colecciones editoriales estables y en el marco de acuerdo entre FUHEM Ecosocial y el Transnational Institute (TNI), se acaba de publicar el libro Cambio Climático, S.A. Con el subtítulo “Cómo el poder corporativo y militar está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”, se documenta cómo el cambio climático está siendo un gran negocio para unos mientras profundiza la exclusión de otros. Al mismo tiempo que se plantean preguntas inquietantes, se invita a la ciudadanía a pensar otros modos de abordar las consecuencias de la crisis climática respetando los derechos sociales y la sostenibilidad. Este libro se presenta a mediados de junio en varias ciudades de España. El debate de Espacio Abierto FUHEM quedará también recogido en este enlace del canal de FUHEM en YouTube.

Además de las publicaciones impresas, el área Ecosocial de FUHEM realiza distintos materiales en formato electrónico que se pueden consultar a través de su página web. Junto a los dosieres y artículos que abordan tema de actualidad o análisis de fondo, en este apartado cabe señalar el Boletín ECOS que en sus últimos números se ha ocupado de ofrecer distintas visiones sobre las “Políticas de género y calidad de vida en la ciudad” (marzo, 2017), “La calidad de vida, una noción poliédrica” (diciembre, 2016) y el más reciente titulado “Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida” (junio, 2017).