El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que forma parte de las “Efemérides FUHEM”, esos hitos que FUHEM ha subrayado en su calendario escolar con el fin de poner el énfasis en ciertas causas y que se realicen actividades en todos nuestros colegios.
Como ya informamos en una noticia previa, el Grupo de Género de FUHEM, formado por personas de toda la comunidad educativa (profesorado, PAS, familias, alumnado, personal de la sede central y colaboradoras externas), plantearon propuestas para abordar el Día de la Mujer en los centros a lo largo de toda la semana.
Esas propuestas fueron a más, contando con la complicidad de las respectivas comunidades escolares. Los colegios fueron espacios de debates y charlas, murales y canciones compartidas y momentos inolvidables en los que los edificios eran rodeados por cadenas humanas a favor de la igualdad o centenares de personas conformaban un logo humano del «8M» con todo su significado de aspiración colectiva.
Las redes sociales de FUHEM, sobre todo Facebook, Twitter y las cuentas de Instagram de los colegios, fueron dando buena cuenta de lo que iba pasando en tiempo real. Sobre estas líneas queda el reflejo del 8M de Hipatia, que fue comentado por varios medios de comunicación. Y a continuación, os ofrecemos los videos de Lourdes y Montserrat.
La noche violeta en el Colegio Lourdes
En Lourdes el 8 de marzo comenzó la noche anterior, reuniendo a profesoras, trabajadoras del centro (secretaría, comedor, limpieza), familias (solo mujeres), y alumnas de 3º y 4º ESO y de Bachillerato. Pasar la noche juntas supuso compartir cena, películas, lecturas, la confección de pancartas y algunas horas de sueño, antes de hacer una cadena humana que rodeó el colegio.
Cantar “La Puerta Violeta” en Montserrat
El colegio Montserrat se reunió en el patio en torno a la canción “La Puerta Violeta”, que se ha hecho himno estos días. Fueron cientos los intérpretes de la canción, también en lengua de signos, y el resultado fue un participativo ‘lipdub”.
Una tribuna sobre el potencial educativo del Día de la Mujer
Días antes del 8 de marzo, se publicó en El Diario de la Educación un nuevo artículo de opinión promovido por FUHEM. Firmado por Mara Nieto, técnica del Área Educativa, y titulado “8M… o por qué el feminismo es una cuestión educativa”. El texto planteaba la oportunidad de convertir la lucha por los derechos de las mujeres en objeto de aprendizaje en sí mismo: visibilizando las violencias machistas cotidianas, denunciando la desigualdad, cuestionando el modelo actual y fomentando la reflexión en torno a las labores de cuidados.
La tribuna aludía algunas de las propuestas que incluye el libro ‘71 propuestas para educar con perspectiva de género‘. Esta publicación también ha servido de base para una serie de ocho videos que FUHEM ha realizado con el fin de visibilizar y poner en imágenes situaciones que, entre otras cuestiones, visibilizan la lucha feminista y favorecen la reflexión sobre los materiales y el lenguaje que usamos a diario, la corresponsabilidad en los cuidados, los estereotipos de género, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la violencia contra las mujeres.
Esos videos se pueden ver en una lista específica creada en nuestro canal de YouTube que recoge también una entrevista con Alicia de Blas, autora del libro ’71 propuestas para educar con perspectiva de género’.
Nueva entrada del blog Tiempo de Actuar
El 8 de marzo de 2019 queda atrás pero el trabajo educativo para lograr un mundo en el que hombres y mujeres tengan los mismos derechos reales continúa. Por eso nuestro blog Tiempo de Actuar seguirá creciendo con nuevos materiales que puedan contribuir al epígrafe “Convivir entre géneros”. En la última entrada, titulada ‘Análisis lingüístico y literario de los lemas del 8M‘, nos hemos hecho eco de la iniciativa de Cristian Olivé, un profesor de lengua y literatura en la Escola Joan Pelegrí de Barcelona, que inició en Twitter una propuesta para aprovechar los lemas reivindicativos de las distintas manifestaciones que tuvieron lugar el 8 de marzo para trabajar aspectos relacionados con la literatura.