El 8M en los colegios de FUHEM

Como cada año, los colegios de FUHEM celebraron el Día Internacional de la Mujer con una agenda repleta de actividades destinadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa. Este año, en mitad de la pandemia de COVID-19, teniendo siempre presentes todas las medidas de seguridad.

Además, nuestra compañera Mara Nieto publicó en el Diario de la Educación el artículo titulado «Un 8 de marzo para despertar la conciencia emocional y corporal», destacando la importancia de los cuidados y de las emociones en el quehacer diario de los centros educativos.

Colegio Hipatia | exposición de carteles, charlas y una valla morada

El grupo feminista del centro, junto al AFA, elaboró una agenda cargada de actividades. Se puso en marcha un concurso de carteles en torno a los valores que representa el feminismo, con su temática girando en torno al autocuidado, los cuidados y el papel de la mujer en ellos. Los trabajos servirán para visibilizar mejor a las mujeres, sus conquistas y sus causas, decorando tanto el colegio como su entorno. El concurso nos ha dejado una colección de pequeñas obras de arte de la que el cartel ganador del año pasado, que publicamos a continuación, no es más que una pista para lo que podremos ver este año: creatividad y calidad artística.

La valla que rodea el centro vio como toda la comunidad educativa se involucró en llenarla de flores y lazos morados con mensajes sobre la mujer.

También se organizaron dos charlas en torno a la efeméride. El 9 de marzo tuvo lugar una charla sobre ecofeminsimo, protagonizada por Yayo Herrero, experta en ecofeminismo y vicepresidenta del Patronato de FUHEM, así como una tertulia con María González Reyes, profesora de Biología del Colegio Lourdes, en torno a su libro «Vivir».

Para el alumnado más pequeño se elaboraron propuestas de cuentos infantiles para leer en casa con sus familias. También investigaciones en Primaria sobre grandes mujeres de la historia de las que no conocemos tanto como nos gustaría..

Colegio Lourdes | cadena humana, batucada, alas por la igualdad y mucho más

Durante los días 5 y 8 marzo tuvo lugar el proyecto colaborativo del Departamento de Artes del centro «Alas por la Igualdad», inspirada en la escultura “Alas de la ciudad de México”. Se propuso crear unas alas de gran formato en las que cada alumna/o de todas las etapas educativas escribiría en una pluma una frase inspiradora, un deseo o una realidad. Aquí podemos ver un pequeño extracto de su proceso de elaboración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LourdesFuhem (@lourdesfuhem)


Con la actividad «Mujeres importantes de nuestra vida» se buscó visibilizar los trabajos de cuidados y aprender a valorarlos. Para ello, se pidió a los niños y niñas que pensaran en una mujer que haya sido importante en su vida en los últimos tiempos: la panadera, doctora, barrendera, las mujeres que nos ayudan en casa, la profe de natación, etc. Y que trajeran una imagen de dichas mujeres (una foto o un dibujo). Con todas las imágenes recibidas se crearía un mural de mujeres con las razones por las que los niños y niñas les dan las gracias, generando un debate para, finalmente, pedir al alumnado que den las gracias a esas mujeres.

La tradicional batucada también estuvo presente recorriendo los patios de Infantil y Primaria.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LourdesFuhem (@lourdesfuhem)

Los departamentos de Sociales, Lengua, Inglés y Biología construyeron una línea del tiempo para visibilizar a numerosas mujeres a lo largo de la historia.

Por su parte, el grupo de Activistas Feministas organizó una serie de debates en 1º de Bachillerato. Se invitó al alumnado del subgrupo que no tiene clases presenciales a que acudiera a la hora del debate. Para garantizar las distancias de seguridad los grupos no superaron las 15-17 personas por grupo.

En el momento de recogida del alumnado se invitó a las familias a llevar un lazo o un trozo de tela de color morado con mensajes para todas las mujeres, con el fin de colocarlos en los espacios de recogida del alumnado y seguir reforzando el vínculo entre las familias y el centro en un día tan importante.

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria harán una videoconferencia con Sara Hurtado, patinadora artística que representó a España en patinaje sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Pyeonghang (2018) y de Sochi (2014).

Colegio Montserrat | mujeres de nuestra historia y mural para el recuerdo

El grupo feminista del colegio Montserrat, en colaboración con el equipo ecosocial, ha querido encaminar todas sus acciones a la visibilización de las mujeres de nuestra historia y entorno.

Referentes para que las alumnas vean que hay mujeres que se dedican a muy diferentes áreas del conocimiento y que ocupan lugares de poder, tradicionalmente reservados para hombres.

Referentes también para los alumnos, para que sean conscientes de que a las mujeres se les ha negado ocupar determinados espacios y para que integren y normalicen que esos lugares de poder o esas profesiones típicamente masculinizadas también son para mujeres.

En colaboración con las familias se realizó un video en el que las mujeres de nuestro entrono, que trabajan en oficios tradicionalmente masculinizados, relatan sus experiencias.

Además, tomando como punto de partida las movilizaciones que se llevaron a cabo contra del borrado del mural del polideportivo La Concepción, en Ciudad Lineal, se crearon dos murales feministas, uno en cada edificio. Para ello, el alumnado de secundaria escogió a varias mujeres por departamento y ahora están diseñando los bocetos. Durante este mes de la mujer, iremos dando forma al mural. El alumnado le dará color a los rostros de estas grandes mujeres: Hannah Arendt, María Zambrano y Simone de Beauvoir (filósofas); María Guerrero (actriz), Nina Simone (cantante, compositora y pianista), Ada Byron Lovelace (matemática, informática y escritora), Sophie Germain (matemática y física), Carolina Marín (jugadora de bádminton), Vero Boquete (futbolista), Margarita del Val (química, viróloga e inmunóloga), María Blasco (bióloga), Maruja Mallo (pintora), María Moliner (flilóloga), Mary Shelley (escritora), Dolores Ibárruri (política) e Hipatia (filósofa, astrónoma y matemática).