Mejora del aprendizaje del Inglés en la ESO. (Proyecto Intercentros FUHEM)

En los últimos años los colegios de FUHEM han experimentado grandes avances en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Desde el curso 2010-11, nuestros colegios han desarrollado proyectos de enseñanza bilingüe en la etapa de Educación Primaria, en el marco del “Programa de Centros Concertados Bilingües de la Comunidad de Madrid”. Estos proyectos no solo han satisfecho los requisitos y exigencias de las sucesivas convocatorias de la Administración Educativa madrileña (en cuanto a profesorado habilitado, auxiliares de conversación, evaluaciones externas, etc.), sino que han tenido un apoyo, seguimiento y evaluación continuos a través del programa de Colegios Bilingües Cooperativos CBC de UCETAM.

Además de estos programas, en el resto de las enseñanzas se han impulsado medidas de mejora de diversa índole que han permitido al alumnado de FUHEM mejorar sus competencias lingüísticas no solo en inglés, sino en el resto de lenguas extranjeras.

Al finalizar el curso 2015-2016, en el Colegio Hipatia de FUHEM, concluyó la primera promoción de alumnado de Primaria que desarrolló el proyecto de bilingüismo en nuestros centros. Ello nos obligó a debatir sobre la posible continuidad del proyecto en la Educación Secundaria Obligatoria o, en su caso, a definir las medidas que considerásemos más adecuadas para seguir trabajando en el objetivo antes señalado.

Este proyecto recoge los sucesivos debates en el seno de FUHEM y en cada uno de sus centros, y los acuerdos que definieron el trabajo en este tema en los cursos escolares comprendidos entre 2015 y 2018.

 

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Mejora del aprendizaje del Inglés en la etapa de la ESO” (archivo en pdf).