Materiales didácticos manipulativos para Matemáticas. (CEM Hipatia)

Este proyecto de innovación desarrollado en Hipatia ha pretendido ser un instrumento para la introducción de prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas por parte de alumnado de la etapa de Secundaria de una manera manipulativa, participativa e inclusiva, contribuyendo al desarrollo del Proyecto Educativo que FUHEM propone a todos sus centros.

Los problemas matemáticos no tienen necesariamente que tener enunciados escritos, la resolución de problemas comienza en la vida cotidiana y qué mejor que tocar, manipular y experimentar con objetos para aprender a resolver dichos problemas. De ahí que se hayan creado pequeños laboratorios de investigación en las aulas a través de la utilización de materiales manipulativos y del juego, con el objetivo de conseguir una mayor motivación del alumnado. Regletas, fichas, paneles, murales, geo planos… elaborados con materiales diversos, algunos nuevos y otros reciclados, que han fomentado el aprendizaje a través de los sentidos y que han promovido distintas estrategias de aprendizaje.

La generación de estos materiales ha servido para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar la adquisición de la competencia matemática y la percepción que el alumnado tiene de la asignatura. Los materiales creados permiten trabajar con diferentes niveles de dificultad y el uso autónomo de los mismos por parte de alumnos y alumnas. También se han creado guías didácticas que orientan al profesorado sobre los aspectos del currículum que se trabajan a través de estos materiales (objetivos, contenidos y criterios de evaluación).

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Materiales_didácticos manipulativos para el área de Matemáticas en Secundaria” (archivo en pdf).