Papeles 151: Élites

Las élites del poder cumplen la función de ostentar, representar y ejercer el poder. Suelen compartir origen, trayectorias y experiencias vitales, además de lazos económicos, sociales e incluso familiares.

Desde posiciones estratégicas en la estructura social, las élites de poder trenzan redes de relaciones y troquelan instituciones para mantener y reforzar su posición dominante, asentando la polarización política y cultural que hoy padecemos.

En el país de los aeropuertos y radiales sin tráfico que los justifique, del boom inmobiliario y del tsunami urbanizador sin apoyatura demográfica y de las corruptelas que asoman por cada esquina, es muy probable que el grado de fusión alcanzado entre las elites económicas y políticas no encuentre parangón con el de otros países de nuestro entorno.

 

El número 151 de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global cuenta con sus habituales secciones: A FONDO pone el foco sobre el poder y las élites en España. En la sección de ACTUALIDAD, dos artículos, uno que presta atención a la cuestión urbana en tiempos de pandemia, gentrificación y securitización; mientras que por otra parte, Jesús Ojeda analiza, en  el 150 aniversario del nacimiento de Ghandi las lecciones pendientes de aprender de la separación de India y Pakistán.

EXPERIENCIAS recoge un artículo de Josefa Sánchez Contreras sobre la lucha contra lo megaproyectos eólicos y a favor de los bienes comunales en tiempos de crisis energética en México.

En ENSAYO Nathan Hagens, ofrece una narrativa coherente sobre cómo el comportamiento humano evolucionado, el dinero, la energía, la economía y el medio ambiente encajan entre sí para sentar las bases de una visión sistémica de la economía que nos sirva para gestionar el presente y el futuro más próximos.

Una vez más acompañamos el número de la sección LECTURAS en la que se reseñan algunas publicaciones recientes que pueden resultar de especial interés.

A continuación, ofrecemos el sumario de la revista, que podrás descargar a texto completo, junto con la Introducción de Santiago Álvarez Cantalapiedra y el artículo titulado Las élites capitalistas españolas entre dos crisis de Albert Recio Andreu.

 

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

Las elites de poder, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

A FONDO

La élite tecnocrática como garantía de la continuidad oligárquica en España, Andrés Villena Oliver.

Las élites capitalistas españolas entre dos crisis, Albert Recio Andreu.

Entrevista a José Manuel Naredo sobre economía, lucro y poder, José Bellver Soroa.

Sobre élites de poder económico en Andalucía, Manuel Delgado Cabeza.

ACTUALIDAD

Aviso de incendio en la ciudad neoliberal, Massimo Paolini.

India y Pakistán. Lecciones pendientes de aprender entre desordenes, Jesús Ojeda Guerrero.

EXPERIENCIAS

Megaproyectos eólicos en el Istmo mexicano: los bienes comunales en tiempos de crisis energética, Josefa Sánchez Contreras.

ENSAYO

Una economía para el futuro: más allá del superorganismo, Nathan Hagens.

LECTURAS

La mente de los justos: Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata, de Jonathan Haidt

Octavio Arriola, Rocío Culebras y Krasimir Nikolaev

Extraños en su propia tierra, de Arlie Russell Hochschild

Diego Escribano

Reencontrando a gaia,de Carlos de Castro

Gloria Campos Sánchez, Pablo Castro García y Fedra Marcús Broncano

Confesiones de un ecologistas en rehabilitación, de Paul Kingsnorth

Jorge Riechmann, Andrea Frutos, Clara Puente y Guillermo Ríos

Pluriverso, de AAVV

Pablo Alonso

RESÚMENES

 

Información y compras:

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Puedes adquirir la revista PAPELES en nuestra librería virtual.