Debatimos sobre la titularidad de la escuela
El jueves 10 de junio celebramos una nueva sesión de “Al salir del cole”, nuestro ciclo de Diálogos y experiencias educativas. En esta ocasión, el encuentro ofrecía dos objetivos complementarios. Por una parte, presentar formalmente el número 153 de la revista “PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global”, de reciente publicación, en el que hemos dedicado un espacio semi-monográfico a “La Escuela: Educación pública, titularidad y conciertos”. Por otra, reiniciar el debate sobre la titularidad de los centros educativos, que se ha avivado a lo largo de la tramitación de la LOMLOE pero que, una vez aprobada, tampoco parece que vaya a prolongarse mucho en el tiempo, lo que evidencia, a nuestro modo de ver, una falta de voluntad real de compartir, reflexionar en profundidad y alcanzar acuerdos por parte de los sectores afectados.
El formato online elegido no permitió un debate abierto, aunque sí nos proporcionó una oportunidad para compartir algunos puntos de vista con la comunidad educativa de FUHEM; principalmente, con profesorado y familias y algunas personas externas. El acto fue coordinado por Mara Nieto y Víctor M. Rodríguez, de la Dirección del Área Educativa de FUHEM, y contó con las intervenciones de Yayo Herrero López y Ángel Martínez González-Tablas, como coautores del artículo Teoría, política y práctica de la enseñanza concertada en España y miembros del Patronato de FUHEM; y Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, quien comentó el contenido global de la revista.
En su intervención, Yayo Herrero caracterizó los rasgos que debe tener una escuela para considerarse pública, cuestionando que la única premisa o el único rasgo sea la titularidad de la administración. Abogó por la consideración de escuela pública a aquella que cumpla con los rasgos y requisitos que se definan, y planteó que hay entidades de la sociedad civil que pueden prestar un servicio educativo público, garantizando el derecho a la educación que, sin duda, corresponde a los poderes públicos.
Por su parte, Ángel Martínez González-Tablas se centró en las dificultades de financiación que experimentan muchas escuelas sostenidas con fondos públicos, tanto de titularidad pública como privada, y puso de relieve la contradicción que supone apelar de forma recurrente a la gratuidad completa de la enseñanza con una financiación claramente insuficiente. Abundó en la necesidad del diálogo y el debate en profundidad, sin apriorismos y con voluntad real de superar esta fase de indefinición, paradojas e incluso indefensión con la que muchos centros concertados desarrollan su labor.
Como contrapunto, Elena Martín Ortega puso de relieve algunas situaciones claramente disfuncionales del actual modelo de conciertos o, más bien, del uso que algunas entidades hacen del mismo: señaló la desproporción en la escolarización del alumnado vulnerable entre la escuela de titularidad pública y la privada concertada, puso de relieve algunos abusos cometidos en nombre de la libertad de enseñanza y señaló la importancia de superar la idea falsa de que calidad de enseñanza se contrapone con equidad, ya que la calidad es precisamente la conjunción entre equidad y excelencia, algo a lo que todas las escuelas, con independencia de su titularidad, deberían aspirar.
Tras recoger algunas aportaciones de los asistentes y realizarse un nuevo turno de aclaración por parte de los ponentes, se cerró el acto emplazándonos a nuevos encuentros sobre un aspecto en el que FUHEM tiene especial empeño en seguir debatiendo y aportando ideas.
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