El ambiente escolar como ambiente de aprendizaje (Colegio Hipatia)

En los últimos años, en el primer ciclo de Infantil de Hipatia, habían percibido que las familias cada vez están más concienciadas e interesadas por nuevos estilos de crianza y en cómo inciden éstas en el centro escolar. La preocupación de las familias coincidía con la del equipo profesional de esta etapa, que también se preguntaba cómo atender mejor al alumnado.

De este modo, se puso en marcha este proyecto que contemplaba los siguientes objetivos:

  • Conseguir la implantación de nuevas metodologías y cambiar los espacios conforme a éstas.
  • Favorecer el aprendizaje a través de la experimentación con un papel más activo por parte del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Reflexionar y consensuar, en el equipo de infantil, pautas de actuación en el acompañamiento del alumnado en el proceso de experimentación.
  • Favorecer las interrelaciones en el equipo educativo.

La creación de ambientes promueve que el alumnado actúe de forma autónoma y asuma la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, anima a la niña y al niño a usar diferentes estrategias para tomar decisiones, les permite resolver problemas por sí mismos con apoyo de sus compañeros o compañeras o docentes, promueve un trabajo colaborativo por lo que el aprendizaje se construye conjuntamente con otros y facilita el trabajo de personas de diferentes edades.

El proyecto ha permitido observar cómo la transformación de los espacios del aula, el cambio de materiales, la conformación de grupos por hitos evolutivos, etc., generó ilusión y motivación en el equipo de primer ciclo, que fueron quienes desarrollaron la propuesta en las aulas. Así, se impulsó un cambio en el ritmo diario hacia uno mucho más tranquilo, ajustado a las necesidades de los niños y las niñas de esta edad, y que contribuyó a que fueran más felices… en armonía con el contexto y con más tiempo para dedicarles y acompañar desde la calma.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Ambiente_escolar_ambiente_aprendizaje_Hipatia_FUHEM” (archivo en pdf).