Más que espacios (Colegio Lourdes)

Concebimos el Colegio Lourdes como un foco que irradia su forma de ser: compacto, seguro de sí mismo y capaz de dotar a seres de libertad. Si pensamos en él, no podemos imaginárnoslo con espacios que no incumban de alguna forma al modo en que educamos. No puede haber ángulos muertos. Ahí también hay educación.

Este proyecto nace de esa preocupación, para adecuar los espacios y que enseñen por sí mismos. Y si es el propio alumnado el que se encarga de llenar esos espacios, se produce un efecto multiplicador. Ellos y ellas pasan muchas horas en el colegio, los viven cuando los sienten suyos y lo usan, pero aún más si antes los concibe, los proyecta y los transforma. Así los mirarán con cariño. Por eso instalan jardineras en las escaleras y siembran dentro. Por eso cuelgan potos como cortinas verdes. Por eso las ventanas son ahora luminosos bancos de madera y estanterías con plantas. Por eso hay mesas grandes donde jugar, trabajar, discutir, amar, gritar…: aprender. Por eso convierten los rincones en gradas de madera, con vegetación y cojines. Por eso expresan cómo sienten su colegio convirtiendo sus fachadas en murales de arte.

Pueden imaginar y crear. Pueden conocer el significado del esfuerzo que conlleva todo trabajo. Les obliga a valorar el resultado y a proyectar un nuevo espacio duradero, lejos del “usar y tirar” imperante. Uno de los objetivos del proyecto está en el después, en las nuevas formas de relación a las que den lugar estos nuevos espacios, pero también en el propio proceso. Un proceso en el que no solo interactúan con el entorno, también interactúan entre sí.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: Mas_que_espacios_Lourdes_FUHEM (archivo en pdf).

Donar a FUHEM