Diálogo sobre calidad de vida y necesidades humanas

Diálogo sobre calidad de vida y necesidades humanas

FUHEM Ecosocial

Junio 2022

Vivimos inmersos en una profunda crisis ecosocial —resultante de la combinación de la ecológica con la social— que  expresa hasta qué punto se tensan en la fase actual del capitalismo las articulaciones entre las esferas productiva y reproductiva.

Este diálogo que pertenece a la colección Dosieres Ecosociales presenta, de forma razonada, algunos de los debates acerca de qué cabe entender hoy por una «vida buena» y cómo lograr una sociedad justa y sostenible sin personas excluidas.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, en el texto introductorio, define la crisis ecosocial y su desarrollo en una época de profundos contrastes: por un lado, miseria cuando no se alcanza lo mínimo para una vida digna; por otro, patologías sociales y deterioro ambiental consecuencia de la sobreabundancia y del exceso. De ahí que el principal desafío que tiene planteada la humanidad ante la envergadura de esta crisis es el de encontrar caminos intermedios entre la carencia y el despilfarro que respondan a la pregunta de cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta.

Para el diálogo hemos contado con la inestimable colaboración de varios expertos: Cristina Carrasco, Antonio Elizalde Hevia, Omar Felipe Giraldo, Ian Gough, Joke J. Hermsen, Max Koch, Joaquim Sempere, Julia K. Steinberger, que han respondido a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cuáles son los componentes o dimensiones que consideras fundamentales en cualquier definición de «calidad de vida» o «vida buena»? ¿Qué es lo que hace buena la vida humana?

2.- Dado que el contexto actual viene marcado por la crisis ecosocial global, ¿qué aspectos deberíamos incorporar a la reflexión sobre la «calidad de vida»?

3.- ¿En qué medida los diferentes enfoques acerca de las necesidades humanas son útiles y/o necesarios para definir y evaluar la calidad de vida?

4.- ¿Es posible lograr un marco común sobre las necesidades humanas?

5.- En un plano más práctico, parecería que necesitamos un nuevo contrato social construido a partir del consenso en torno a qué significa hoy, en este contexto de crisis ecosocial, la justicia social y la sostenibilidad. ¿Qué aporta, en este sentido, el debate en torno al Green New Deal y otros similares?

Acceso al texto completo del dosier en formato pdf: Diálogo sobre calidad de vida y necesidades humanas.