Presentación del libro "La gran encrucijada"

El acto de presentación, el próximo día 29 de septiembre a las 19:00 en ECOOO (c/Escuadra 11. Metros: Lavapies, Antón Martín), correrá a cargo de Andres Gil, subdirector de El Diario, e intervendrán:

Cristina Narbona (Exministra de Medio Ambiente)
Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego (Autores/as del texto).

A partir de esta fecha el texto y sus resúmenes ejecutivos, en castellano e inglés, estarán disponibles para la descarga gratuita desde la página web de Foro Transiciones (forotransiciones.org). Además se podrá comprar una versión en papel, a través de la edición realizada por Libros en Acción e Icaria editorial.

Este texto inaugura la colección de ensayos coordinada desde el Foro Transiciones, denominada Tiempo de transiciones, orientada a ir generando análisis y propuestas sobre las transiciones socioecológicas.

Nos hallamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social que trascienden la experiencia humana. Los sistemas que sostienen la vida están en peligro y necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y procesos de transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles. En la medida en que aún estemos a tiempo de evitar los escenarios más críticos es imprescindible emprender la acción de forma inmediata para lograr una transición de modelo en pocas décadas.

La Gran Encrucijada aborda ese reto desde la perspectiva ecosocial. Sintetiza la información de reconocidas instituciones y centros de investigación y apunta, a nivel global y principalmente para el Estado español, relatos para las transiciones con análisis y propuestas en múltiples campos.

Los autores relacionan la singularidad del cambio de ciclo histórico con el desbordamiento ecológico de los límites de la biosfera inducido por patrones de desarrollo basados en la acumulación y el consumo ilimitados. Y a partir de esa consideración, bordan la redefinición de paradigmas y principios generales para tratar de reconducir los procesos de desestabilización ecosocial hacia escenarios en los que los límites vitales del planeta puedan convivir con niveles de bienestar suficiente e incluyente.

Ante la urgencia de actuar, La Gran Encrucijada plantea la necesidad de afrontar un “ciclo de excepción y emergencia” para orientar la salida a la crisis actual y realizar transformaciones clave a mediados de siglo, apuntando propuestas para configurar Estrategias-País especialmente en los campos relacionados con la energía, el clima, los sistemas naturales y alimentarios o las ciudades.

En todo caso, el texto reconoce que la previsible resistencia de ciertos intereses económicos y políticos frente a cambios de lógicas y de iniciativas constituyentes, obliga a contar con suficientes capacidades políticas democráticas respaldas por ciudadanías empoderadas para impulsar dichos cambios.