Dossier la conflictividad que viene

Dossier La conflictividad que viene

Los problemas sociales que ya se manifiestan derivados, entre otras causas, del deterioro ambiental, el cambio climático, la progresiva escasez de recursos naturales, la crisis energética, generados por el sistema capitalista y la deficiente capacidad política para gestionarlos, anuncian una intensa conflictividad en las próximas décadas si no tomamos medidas al respecto. Este boletín se centra en el análisis de las causas y las posibles vías de salida. Incluye artículos de fondo de Josep Lobera, Pedro Arrojo, Marta Rivera y Ernest García y una selección de recursos sobre el tema.

Puedes descargarte el dossier completo, o los artículos y la selección de recursos por separado:

Sociedad y medio ambiente: cosmovisiones, límites y conflictos

Josep Lobera Serrano

Este artículo hace un recorrido por el papel que desempeñan las cosmovisiones, los límites y los conflictos en las interrelaciones entre la sociedad y su entorno. Desde la idea de progreso ilimitado, pasando por la producción en cadena de consumidores insatisfechos hasta llegar al desarrollo de las ideas de decrecimiento y de equilibrio socioambiental. Conflictos, intereses y contradicciones forman parte del entramado de relaciones entre sociedad y medio ambiente.

Los conflictos del agua en el siglo XXI

Pedro Arrojo Agudo

El modelo neoliberal de globalización está acelerando la depredación de caudales y la quiebra del ciclo hídrico en los cinco continentes. El resultado es una crisis con varias caras: crisis de sostenibilidad; de inequidad y pobreza; de gobernanza de los servicios de agua y saneamiento; y de convivencia pacífica. Más allá de impulsar cambios político-institucionales y mejoras tecnológicas, nos encontramos ante la necesidad de un nuevo enfoque ético basado en principios de sostenibilidad, equidad y no-violencia.

Cambio climático, conflictos ecológicos y agricultura

Marta Rivera Ferre

La autora explora la dicotomía entre el modelo agrícola campesino frente al de agricultura industrial. Actualmente ya se están produciendo conflictos vinculados al choque de visiones que representan los dos enfoques y que se expresan, entre otras formas, en la lucha por la tierra, la gestión del territorio o el acceso a las semillas. El artículo valora el potencial del cambio climático para generar guerras por el hambre.

El cambio social en la sociedad post-fosilista

Ernest García

Si bien resulta difícil predecir las consecuencias en la sociedad del pico del petróleo, sí pueden adelantarse ya dos ámbitos que vivirán profundos cambios: el transporte y la producción de alimentos. Ello implicará la relocalización de las actividades económicas. No hay consenso sobre cómo se llevará a cabo el aterrizaje, si será un declive súbito y caótico, o tal vez ordenado a través de un progresivo decrecimiento, o alguno de los posibles escenarios intermedios.

SELECCIÓN DE RECURSOS: La conflictividad que viene

Bajo el título «La conflictividad que viene» ofrecemos una selección de recursos que explora el área de confluencia entre cambio climático, deterioro ecológico, pico del petróleo y crisis alimentaria como factores de conflicto en las próximas décadas. Los materiales incluyen informes, libros, artículos y algunas páginas web. Esperamos que os resulten de interés.

 

Otros Dossieres sobre Crisis Ecosocial:

Crisis Ecosocial, Conflictos y Construcción de Paz, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Nuria del Viso, Jesús Núñez, Carmen Magallón, Susana Fernández Herrero, diciembre 2018.

Conflictos y alternativas en la ciudad, Luis del Romero Renau, Jacobo Abellán, Alberto Magnaghi, José Bellver, Susana Fernández Herrero, octubre 2016.

Proyecto europeo: deseos, desvíos y derivas, Antonio Moreno Juste, Éric Toussaint, Antonio Sanabria, Martín Xavier Casals, Andrew Gavin Marshall, Lucía Vicent Valverde, Susana Fernández Herrero, octubre 2014.

Respuestas ante la crisis de civilización, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews, Lucía Vicent, José Bellver,
Susana Fernández Herrero, diciembre 2012.

La conflictividad que viene, Josep Lobera; Pedro Arrojo; Marta Rivera; Ernest García, junio 2011.

Conflictos socioecológicos, Joan Martínez Alier, Mariana Walter, Marica Di Pierri, Guillaume Fontaine, Susana Fernández Herrero, marzo 2009.