INFORMES sobre la pobreza en España

 

 

 

Fundación 1º de Mayo, Más pobres y con menos recursos: un diagnóstico de la pobreza en España, Colección Estudios, núm. 73, octubre 2013, 32 p.

 

 

 

 

 

Elaborado por Jesús Cruces Aguilera y Luis de la Fuente Sanz, este informe tiene como objetivo realizar un diagnóstico general del proceso de empobrecimiento de la población en España, así como analizar el contenido de las políticas de austeridad en los recortes de derechos sociales, que tienen impacto en las condiciones de vida de las personas.

En un primer apartado se analizan los principales indicadores que señalan el aumento de la pobreza durante los últimos años. En los apartados segundo y tercero, se abordan los factores que influyen en el fenómeno, referidos a cambios en el empleo y las condiciones de trabajo, el aumento y gravedad del desempleo, la situación de los hogares, o los sistemas de protección social. En un cuarto apartado, se repasan las políticas de austeridad y recortes sociales en los distintos ámbitos de protección (desempleo, sanidad, educación, servicios sociales y dependencia), prestando especial atención al contenido de las reformas legislativas adoptadas, así como a la evolución presupuestaria destinada a estos ámbitos. El quinto apartado recoge las reflexiones finales planteando la adopción de políticas en una doble dinámica temporal: a corto plazo, debido a la urgencia social de las necesidades de muchas personas; y a largo plazo, que permitan reducir progresivamente la pobreza, construyendo una sociedad más igualitaria y justa.

 

 

El texto pretende poner de manifiesto cómo la lucha contra la pobreza no se encuentra dentro de las prioridades actuales, salvo contadas excepciones regionales. Y sobre todo tras la adopción de las políticas de austeridad y recortes que, de forma unilateral por parte de los distintos gobiernos, están favoreciendo aún más si cabe el aumento de la pobreza y las desigualdades económicas y sociales de la población.

No se persigue realizar una evaluación detallada del proceso de empobrecimiento de la población, sino aportar algunos elementos que permiten sostener que las medidas que se están llevando a cabo perjudican seriamente a las condiciones de vida de la población y que, al mismo tiempo existen elementos y alternativas que se podrían desarrollar para cambiar esta tendencia. Pero para ello, según el texto del informe sería necesaria una política en la que sean prioritarias las necesidades vitales y sociales de las personas.

Acceso al informe: Más pobres y con menos recursos: un diagnóstico de la pobreza en España

 

 

 

 

Cáritas, VII Informe del Observatorio de la Realidad Social. Empobrecimiento y desigualdad social: El aumento de la fractura social en una sociedad vulnerable que se empobrece, octubre, 2013, 30 p.

 

 

 

 

 

El informe aborda principalmente situaciones y hechos sobre el empobrecimiento y el riesgo de fractura social que, más allá de la coyuntura de la crisis, están suponiendo la consolidación de una nueva estructura social donde crece la espiral de la escasez y el espacio de la vulnerabilidad.

El texto comienza con un resumen ejecutivo del informe que nos muestra los datos más relevantes:

– que nuestro modelo económico se caracteriza por el comportamiento “contracíclico” de la desigualdad en la renta, que aumenta cuando hay recesión pero que no reduce las diferencias cuando se registra expansión económica.

– que en los últimos años se ha producido un descenso de la renta media lo que supone un proceso de empobrecimiento de nuestra sociedad. Este proceso afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables (con baja intensidad laboral, inmigrantes extracomunitarios, hogares monomarentales, personas sin hogar).

– como la pobreza severa (con menos de 307 € al mes) alcanza ya a 3 millones de personas (el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis, el incremento de la desigualdad en España, el elevado nivel de desempleo, la pérdida de capacidad adquisitiva de la población y el debilitamiento de las políticas sociales y recorte progresivo de derechos que nos igualaban como ciudadanos y que cumplían una función de redistribución de la riqueza (sanidad, educación y ayudas y prestaciones sociales).

– que existen necesidades básicas que no están cubiertas desde el modelo de bienestar y que lleva a las personas que no pueden cubrirlas a acudir a la familia o a entidades sociales de carácter privado en busca de ayuda, lo que podría conllevar el riesgo de desbordamiento de las familias.

El informe está dividido en cuatro capítulos: el primero sobre desigualdad y empobrecimiento de la sociedad española, que trata la fractura social en España y el empobrecimiento económico.

 

  

El capítulo segundo sobre las características de las personas empobrecidas. El capítulo tercero, en torno a las condiciones de acceso a los derechos sociales, la incidencia de los recortes sociales en la situación de las personas pobres y la cobertura de las prestaciones públicas y limitaciones en el acceso. El cuarto describe el sistema de acogida y asistencia en Cáritas.

Acceso al informe: Empobrecimiento y desigualdad social: El aumento de la fractura social en una sociedad vulnerable que se empobrece