Aprendiendo Derechos Humanos y Derechos de la Infancia

 

En relación con el objetivo general del curso, en tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) del Colegio Lourdes, decidimos, en septiembre, trabajar tres temas repartidos a lo largo del curso: los Derechos Humanos, formas y maneras de resolver los conflictos y, en el último trimestre, analizar y contextualizar el papel de la mujer a lo largo de la historia y su situación actual. Los contenidos serían trabajados de forma interdisciplinar y la mayoría de las actividades se realizarían en grupos cooperativos.

Cuando abordamos el primer aspecto, nos dimos cuenta de que los tres temas están íntimamente relacionados. Así, por ejemplo, al ver la película “Buda explotó de vergüenza”, el Día de los Derechos de la Infancia salieron a relucir los conflictos armados y la intransigencia de los vencedores, y el cómo viven las niñas y el machismo, e incluso temas de nuestra historia reciente, como la dictadura de Franco.

Los Derechos Humanos – Los Derechos de la Infancia

Como primer paso partimos de conceptos claves: dignidad, deseo y necesidad, llegando a la conclusión con los chicos y chicas de que los derechos humanos están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características personales.

Presentamos y analizamos con ellos los derechos humanos, después cada uno de los grupos trabajó a fondo uno de los derechos. De aquí salió una auténtica campaña de sensibilización con lemas tan buenos como: “Sin justicia y sin libertad la vida está fatal”, “Con La educación no se juega” o “Con quien quieras y como quieras”.

Además crearon cuentos, historias y relatos, y trabajaron sobre las biografías de personajes claves en la historia de los derechos humanos… todo ello quedó reflejado en una exposición en los pasillos del colegio. Después de estas actividades, los profesores llegamos a las siguientes reflexiones: la primera es que algunos de los niños y niñas piensan que si tienes una dificultad o vives sin derechos, la mejor manera de poder salir es conocer a alguien importante como un alcalde o un rey, o bien, a alguien con mucho dinero y con corazón o a alguien bueno.

– “ … A la mañana siguiente Lucas se levantó como siempre y revisó el buzón, al parecer tenía una carta del rey en la que ponía: gracias por hacerme entenderlo…”.
– “Un veinticinco de diciembre, un niño llamado Manuel pidió a Papa Noel que también se pasara por África “.

Enfatizaban a una sola persona que es la que te saca del atolladero. Por ello, nos propusimos darles a conocer instituciones donde son muchas las personas que trabajan juntas en aras del bien común.
Otros piensan que la unión hace la fuerza…

– “…Después de muchos años, cuando salieron de la cárcel, decidieron unirse, para luchar contra las injusticias y por la libertad. Hicieron muchas manifestaciones. Con mucha gente más y de esta forma dijeron todo lo que pensaban. El jefe no pudo encarcelar a tantísima gente y se rindió”.
– “…Un día los Robinsons se dieron cuenta de cómo trataban a los de este país y montaron una asamblea a la que muchas personas asistieron…”.
– “…La primera ley que propuso fue prohibir salir de casa sin una autorización, lo cual quebrantaba dos derechos; el derecho a la libertad, por lo tanto, no es justo, así que son dos… Entre todos conseguimos presionar al presidente…”.

De este aspecto, la conclusión que sacamos es lo inmersos y lo conscientes que son nuestros niños del momento que nos ha tocado vivir.

Cine para conocer otras realidades

Con respecto a los derechos de la infancia, vimos todos juntos la película Buda explotó de vergüenza e hicimos un videofórum donde los alumnos trabajaron en equipos inter-niveles sacando conclusiones como:

– “(…) hay niños que sueñan con ir al colegio y nosotros nos quejamos a veces por tener que venir”.
– “(…) hay un deseo de ir a la escuela, de aprender, de ser mejor persona y aquí nuestro deseo es comprar más cosas de las que necesitamos”.
– “(…) sin dinero no hay derechos”.
– “Son machistas y las niñas viven aun peor que los niños”.

Para los profesores es muy gratificante poder acercar estas realidades a nuestro alumnado, ser partícipe de un descubrimiento a veces demasiado duro y cruel pero necesario para despertar en ellos ese espíritu crítico y de conciencia social tan necesario en estos tiempos que corren. Como bien dijo Kofi Annan: “La educación es el gasto para la defensa más efectivo que existe”.