Certamen literario “23 de abril”

En los primeros años noventa, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Santa Cristina decidió crear un Certamen literario. Nos pareció un modo de fomentar la escritura creativa, la participación y el placer de la lectura. Y lo llamamos “23 de abril”, esa fecha que cada año nos recuerda que los libros también pueden proporcionar felicidad.

Hemos celebrado la vigésima edición… Diría que es la última, pero en el fondo no lo es. Amelia Gonzalo, que fue profesora de Lengua y Literatura en Santa Cristina, ahora es profesora en Hipatia. Pues bien, cuando Amelia llegó a Hipatia propuso a sus compañeros y compañeras de Departamento crear también un concurso literario y llamarlo, en homenaje al Certamen de Santa Cristina, “23 de abril”. Así que, aunque este sea el último certamen celebrado en nuestro cole, tendrá continuidad en Hipatia. Gracias, Amelia. Y también a ti, Fran, por apoyar esta idea.

Esta edición se convocó con el título: Un colegio muy, muy misterioso. Y, para ponerlo un poco más difícil, propusimos varias condiciones: algún personaje (individual o colectivo), debe tener la capacidad de volverse invisible; el relato debe desarrollarse en el colegio o sus alrededores; y también debe desempeñar un papel importante un objeto, una caja.

También para esta última edición se convocaron dos categorías especiales: profesorado y familias (padres, madres, abuelos…), y, como siempre, los premiados se dieron a conocer en la fiesta de fin de curso.

Participar en la coordinación de este Certamen ha sido un auténtico placer durante todos estos años, así que, desde el Departamento de Lengua y Literatura sólo podemos dar las gracias a todos los que nos habéis hecho disfrutar con vuestras historias durante estos años.