SELECCIÓN DE RECURSOS: Fracking

 

A lo largo de este Boletín y a través de la entrevista con Richard Heinberg, los artículos de Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, y los recursos recogidos por el Centro de Documentación de FUHEM Ecosocial, podremos saber qué es el fracking, cómo se realiza el proceso de extracción de gas no convencional, y los movimientos antifracking surgidos por toda la geografía mundial.

Por ello, me gustaría hacer hincapié sobre las consecuencias que tiene el proceso de fractura hidráulica, recogidas en el Informe elaborado por Food & Water Watch: Por qué es urgente prohibir el fracking.

Según este informe, permitir más fracking significa que las compañías de gas y petróleo continuarán:

  • Fragmentando bosques y destruyendo paisajes con nuevas carreteras, sitios de pozos, pilas desechos y tuberías.
  • Compitiendo por los suministros locales de agua con la población y los agricultores locales, ya que cada pozo de fracking consume millones de litros.
  • Produciendo grandes volúmenes de residuos tóxicos y radiactivos, cuya disposición en el subsuelo (a través de pozos “letrina” — que reciben aguas residuales del fracking) está causando terremotos y poniendo en riesgo los recursos de agua potable.
  • Provocando miles de accidentes, fugas y derrames cada año, los cuales amenazan la salud pública y la seguridad y ponen en riesgo ríos, arroyos, acuíferos y granjas.
  • Creando riesgos de explosión en viviendas debido a la contaminación de pozos de agua con metano y otros gases inflamables.
  • Poniendo en riesgo acuíferos por generaciones mediante la creación de nuevas vías potenciales de flujo de contaminantes por los siguientes años y décadas.
  • Desestabilización del clima -del que todos dependemos- con emisiones de dióxido de carbono y metano, y con la contaminación futura resultante de nuevos proyectos de infraestructura para extracción de petróleo y gas.
  • Trastornando la vida de las comunidades locales con amplias consecuencias para la salud física y mental de sus habitantes, cun un aumento de la demanda de servicios de emergencias y otros servicios sociales, daños a las vías públicas, disminución del valor de la propiedad  y pérdidas en sectores establecidos de las economías locales.

El único camino hacia un futuro ecológica y económicamente sostenible es buscar soluciones  energéticas seguras que involucren eficiencia, conservación y recursos renovables, pero el fracking nos lleva en la dirección equivocada.

A continuación desde el Centro de Documentación de FUHEM Ecosocial hemos elaborado

Selección del Informes: esta recopilación incluye informes y estudios elaborados por organismos oficiales estadounidenses (Departamento de Salud del Estado de Nueva York, la Agencia de Protección Ambiental), informes de Comisiones de la Unión Europea (Clima y Medio ambiente), de organizaciones (TNI, Friends of The Earth Europe, Food & Water Europe, Ecologistas en Acción, Observatorio Europeo Sur), institutos de investigación (Post Carbon Institute, Instituto Geológico Minero), sindicato (CCOO),  además de un informe elaborado por una empresa privada (Control Risk) que recoge las iniciativas de los movimientos antifracking y cómo éstos pueden afectar a la industria energética.

Selección de artículos: recogemos a continuación artículos aparecidos en diversas revistas, blogs, diarios digitales y portales de internet, cuyo contenido puede leerse a texto completo. Se ofrece también una selección de artículos publicados en la revista El Ecologista, de Ecologistas en Acción.

Selección de Libros: en esta bibliografia destacamos textos escritos por: Pablo Cotarelo, Richard Heinberg, Samuel Martín-Sosa , Manuel Peinad, Isabel Suárez Díaz, Roberto Martínez, Ramón Fernández Durán, Luis González Reyes, Thomas Princen, Jack P. Manno, Pamela Martín, Kathlen Dean Moore y Michael P. Nelson.

Otros recursos: ofrecemos a continuación recursos para abordar la fractura hidráulica desde formatos menos convencionales: animaciones interactivas, infografías animadas, un simulador, un monográfico, una selección de canciones protesta. El documento se completa con material audiovisual, compuesto por: una película, un reportaje y dos documentales.

Activismo Anitfracking: desde el Centro de Documentación de FUHEM Ecosocial queremos destacar y felicitar a todas las organizaciones, plataformas, asociaciones, colectivos, movimientos sociales que trabajan, luchan, velan porque no se lleve a cabo la fractura hidráulica, conscientes de que no sólo se fractura el territorio, sino que se produce una fractura social y económica, con grave perjuicios para la salud del medio ambiente y de las personas. Consciente de que son todos los que están, pero no están todos los que son, hemos recopilado un listado para que se visibilice su esfuerzo y para que su lucha no quede en el olvido. Nuestro reconocimiento desde aquí a todos ellos.