Colegio Montserrat. La Música de “Maese Kaos, el coleccionista”

“Maese Kaos, el coleccionista” ha sido el título del proyecto de la IV edición del Proyecto Pedagógico Todos Creamos del Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM). Se estrenó el 14 de abril en el Auditorio Nacional de Madrid, en una única función para escolares. En ella, participaron alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Montserrat, alumnos del IES Isabel la Católica y la Orquesta Iuventas, dirigida por Rubén Fernández. El compositor y pedagogo Fernando Palacios ha sido el coordinador de todo el proyecto y ha elaborado una extraordinaria guía didáctica que se puede descargar en este enlace.

El Colegio Montserrat ha tenido la gran suerte de ser invitado a participar en esta edición que ha resultado extraordinaria para los niños y niñas participantes, quienes se enfrentan, por primera vez en su vida, a una actuación profesional en un gran auditorio.

La idea general del espectáculo sobre el que los alumnos de 4º de Primaria han estado trabajando casi desde principio de curso, gira en torno al equilibrio entre el caos y el orden, y a que todos los descubrimientos verdaderos surgen del caos. Todo comienza con un gran corazón que late, y a partir de este latido se despiertan los cuatro elementos. Maese Kaos, el coleccionista, quiere completar su colección raptando las almas de los elementos, sembrando el desorden y el caos; los elementos se rebelarán en una dura batalla en la que se incorpora la orquesta hasta que se restablezca el equilibrio, y se finaliza cantando el Gran Himno de los Elementos, inspirado en la obra de Los Planetas de G. Holst, “Júpiter”.

El trabajo desarrollado por la clase de 4º de Primaria, que fue seleccionada para participar en “Maese Kaos”, ha supuesto dos horas de trabajo a la semana, desde el mes de noviembre hasta el estreno, no sólo con Fernando Palacios, sino con otros tres coreógrafos, alumnos del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, que han llevado a cabo su proyecto de fin de carrera elaborando este espectáculo: Juan Manuel Ramírez, Cristina Henríquez y Deborah Alcedo.

Para la realización de este proyecto, se ha propuesto un trabajo interdisciplinar en el que la música se relaciona con otras disciplinas artísticas para crear un espectáculo nuevo, ya que al empezar el curso todo estaba por hacer, a partir de una idea general en torno al equilibrio y al caos. Por un lado, los coreógrafos se ocuparon de la preparación corporal de los alumnos a través de ejercicios de técnica y expresión corporal, puesto que la danza contemporánea es una forma muy asequible de iniciarse en el movimiento. Por otro lado, se han empleado instrumentos didácticos de percusión (instrumental Orff), junto con instrumentos elaborados a partir de material reciclado en un taller realizado por los alumnos y alumnas de 4º de Primaria del Colegio Montserrat. En mitad del espectáculo, se sumaba la interpretación de la orquesta clásica Iuventas y el grupo instrumental del IES Isabel la Católica. En cuanto a la voz, se han ido explorando las diferentes sonoridades, onomatopeyas y sonidos congelados, para terminar con un gran Himno Final, El Himno de los Elementos, que fue interpretado por todos los alumnos y profesores que acudieron a ver el espectáculo al Auditorio. La parte plástica, a su vez, quedó reflejada en una doble pantalla, situada en el escenario, que proyectó las imágenes, fragmentos de películas y diseños elaborados por alumnos y alumnas de los dos centros, en el marco de este proyecto multidisciplinar.

Todo este proceso ha sido grabado desde el principio para la elaboración de un documental, en el que se podrá apreciar toda la evolución, no sólo del espectáculo, sino de todos los participantes.

El paso a paso, los avances de todas las sesiones, se han ido contando en la sección “Proyecto Todos Creamos” creada en el blog de música del colegio, donde fotos, vídeos y otros materiales muestran hasta qué punto este proyecto ha resultado apasionante.