Nanas para dormir a los mayores. (Colegio Lourdes)

Tras el éxito del proyecto Lourdes récords: “Orejas y pies”, que llevó a la grabación de un disco de canciones destinadas a los más pequeños del colegio, el proyecto titulado ‘Nanas para dormir a los mayores’ se planteó como un nuevo reto musical del Colegio Lourdes.

En esta nueva ocasión, se ha buscado generar tanto la complicidad de niños y niñas, como de las personas adultas que forman parte de la comunidad educativa. Así pues, el alumnado de Primaria ha puesto la voz, cantando temas que se han elegido cuidadosamente: canciones cuya letra fuese la que podría lanzar un niño o niña a algún miembro de su familia. Esto implicó buscar un estilo musical específico, intentando favorecer la escucha de las letras  por encima de los ritmos (esta vez, más calmados).

El primer objetivo del proyecto era valorar y disfrutar de la expresión artística musical grabando el disco, para vivir luego una experiencia probablemente inolvidable: una actividad de aprendizaje-servicio, yendo a cantar a un centro de mayores, generando así interacciones positivas entre el alumnado del coro y las personas residentes.

Además de estos dos objetivos, el proyecto favoreció otras muchas sinergias: el uso del estudio de grabación, nuevos espacios de convivencia con las familias a través de las actuaciones, fomentar la participación del AFA, difundir los valores del centro y a través de la venta del disco, destinar los beneficios al Fondo de Integración del colegio.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Nanas_para_dormir_mayores” (archivo en pdf).

En el marco de este proyecto, el coro del Colegio Lourdes cantó en el Centro de Mayores de Peñuelas, en Madrid. En el video que se puede ver bajo estas líneas se recoge esa actuación y el momento entrañable compartido entre nuestro alumnado y los residentes.