Debates para un Pensamiento Inclusivo

 

Ciclo de encuentros para reflexionar y debatir sobre las grandes tendencias y cuestiones que atañen a nuestro tiempo, y que definen el funcionamiento y los objetivos del sistema socioeconómico en el que vivimos, para imaginarnos entre todos y todas, alternativas justas, inclusivas y sostenibles.

Organizado por la Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global de FUHEM Ecosocial con la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, el Ciclo Debates para un Pensamiento Inclusivo se desarrollará entre marzo y octubre de 2021.

Cada sesión contará con la presencia de los y las autoras de algunos artículos destacados de la revista, según la temática elegida para cada edición y se pondrá a disposición de los asistentes materiales como artículos y resúmenes de cada número, para facilitar la reflexión y la puesta en común.

La pandemia de la Covid-19 ha irrumpido, paralizado y trastocado nuestras vidas; como una nueva dramática manifestación, un gran ensayo general de las amenazas globales que se derivan de la crisis ecosocial actual, una gran crisis más profunda, más duradera y más difícil de superar por la complejidad y las dimensiones desde las que se origina.

Como han mostrado otras crisis, se plantean dos escenarios: o volver a la normalidad pre-pandemia, retomando la marcha en la vieja dirección y entendiendo esta vivencia como una trágica perturbación en el camino, o pensar en ella como una oportunidad para un cambio real y radical que abriría las puertas a un modelo de futuro más sostenible, más justo y democrático.

¿Estamos dispuestos a cuestionarnos, como ciudadanía activa, crítica y consciente, el orden social, económico, político que determina nuestras sociedades y nuestros estilos de vida?

¿Estamos dispuestos a repensar una nueva realidad donde sepamos interiorizar cuáles son nuestros límites como especie y lo que eso implica?

¿Estamos dispuestos a pensar qué es lo verdaderamente importante para las personas y las sociedades?

 

Coordina: Revista PAPELES y Área Ecosocial de la Fundación FUHEM.

 

Programación:

Polarización, síntoma de una sociedad en crisis

1 de marzo 2021, 18 – 19.30 h.