Ilusión y ganas de normalidad en la jornada inaugural del curso 21/22
El jueves 2 de septiembre, FUHEM celebró la jornada inaugural del nuevo curso escolar 2021/22, en un acto de reencuentro de la plantilla en el que unas cien personas estuvieron presentes en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, mientras el resto seguía la jornada de forma telemática. Tras las intervenciones del patronato y la dirección, se plantearon las líneas de trabajo y los objetivos del curso, se reflexionó sobre el currículo escolar y se presentó a las personas que asumen las direcciones y subdirecciones de los tres colegios de FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat.
Paloma Pastor, profesora de Montserrat, fue la encargada de dar la bienvenida al acto, deseando un nuevo curso escolar que podamos vivir “con la mayor alegría posible y con sentido crítico ante la realidad”. Tras sus palabras, tuvo lugar la presentación institucional en la que intervinieron Maite del Moral, presidenta del patronato de FUHEM; Luis Calero, director gerente de FUHEM, y Víctor M. Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM.
Presencia, cuidados, dificultades económicas y nuevos proyectos
Maite del Moral, presidenta del patronato de FUHEM, comenzó su intervención recordando las sensaciones y experiencias del curso anterior, cuando la soledad hizo mella en muchos. De ahí que su deseo para este curso sea el de recuperar la presencia, buscando lugares de encuentro donde prime el cuidado mutuo; y continuar trabajando como hasta ahora, unidos para que el proyecto de FUHEM siga adelante, con el compromiso de toda la comunidad escolar, lo que afecta de forma muy directa a las familias, claves en el sostenimiento económico de nuestro proyecto. También reconoció el papel de las personas que trabajan en FUHEM, tanto en la sede central como en los colegios, nombrando a muchas de ellas y agradeciendo el trabajo que han desarrollado en este último curso. En sus palabras, tuvo un agradecimiento especial para quienes han dirigido nuestros tres colegios en los últimos años y dejan ahora los puestos directivos a otros compañeros y compañeras que asumen el relevo y el reto, en estos momentos.
Luis Calero, director gerente de FUHEM, partió de la experiencia de los cursos previos para reconocer que, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, hemos sido capaces de avanzar y hemos salido reforzados en muchos aspectos. De cara al nuevo curso, subrayó la necesidad de poner el foco en tres cuestiones. En primer lugar, las personas: la importancia del cuidado y de esforzarnos para ponernos en el lugar del otro, con empatía y entendimiento, para mejorar el trabajo en equipo. En segundo lugar, señaló la necesidad de una buena adecuación de las personas a la organización, que constituye una línea de actuación prioritaria. Por último, recordó la delicada situación económica que ha generado la pandemia en muchos ámbitos y también para FUHEM. En este ámbito, subrayó que se han sentado las bases para generar ingresos que compensen el impacto negativo de la crisis y refuercen, desde el punto de vista económico, a la Fundación, con distintas actuaciones entre las que se encuentran: el acuerdo de sostenimiento económico del Proyecto Educativo de FUHEM; una serie de negociaciones con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; el trabajo de la comisión de financiación y el Proyecto de donaciones.
Víctor M. Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, fue el encargado de cerrar esta primera parte de carácter institucional con una presentación en la que recogió los objetivos y las principales líneas de actuación del curso anterior y del recién estrenado. El contexto, marcado por la pandemia, la aprobación de la LOMLOE y la incertidumbre han condicionado el trabajo, al tener que dedicar mucho tiempo al establecimiento de protocolos, planes de contingencia, dotaciones extraordinarias de personal, espacio y materiales… En este marco, ha sido continuo el diálogo con la comunidad escolar que, a través de encuestas, reuniones y mucho esfuerzo, ha sido capaz de completar dos cursos con buena nota y generar acuerdos y nuevos recursos, nuevas publicaciones y alianzas de futuro. El nuevo curso se afronta con la renovación de los equipos directivos; los proyectos de innovación y la formación, que se retomarán como en convocatorias previas; la línea de educación ecosocial y la atención al alumnado más vulnerable; el plan de mejora de las instalaciones y la conclusión de algunos de los proyectos que la pandemia nos hizo aplazar. Todas las líneas de trabajo apuntan a un curso que aspira a ser más normal que los últimos y a afrontarlo con confianza.
Conferencia inaugural. Límites y posibilidades del currículo escolar
A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural, titulada “Apuntes sobre un nuevo currículo”, ofrecida por Guadalupe Jover, profesora de Educación Secundaria (Lengua castellana y literatura), desde hace más de treinta años en diferentes institutos de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid y, en los últimos meses, asesora técnica docente en el Ministerio de Educación y Formación Profesional como parte de los equipos de desarrollo de los nuevos currículos. En su exposición, insistió en la necesidad de preguntarse cómo y qué se enseña en la escuela, subrayando el abismo que muchas veces se genera entre el profesorado y el interés del alumnado. Guadalupe Jover compartió su experiencia, años en los que se ha esforzado en hacer su propia programación, trabajando en equipo, dotándola de nuevos objetivos dado que no se puede heredar un currículo del siglo XIX ante nuevos “paraqués”. Su intervención también destacó el hecho de que los sucesivos cambios de ley educativa no han modificado sustancialmente lo que se ofrece en las aulas, donde además, se superpone la existencia de varios currículos: el desarrollo de mínimos del Ministerio, el posterior de cada comunidad autónoma, el editado en los libros de texto, el programado por cada departamento, el que pone en acción cada docente y el evaluado. Guadalupe Jover cerró su intervención insistiendo en la necesidad de renovar el currículo y de hacerlo con un enfoque competencial que incluya los grandes temas transversales. Enfatizó el papel que pueden y deben jugar los docentes en esta tarea, dado que el currículo oficial deja un amplio margen que permite adaptarlo a lo que el alumnado necesita para desarrollarse en el mundo actual.
A la conferencia siguió un comentario a cargo de María González, profesora de Educación Secundaria del Colegio Lourdes de FUHEM. Su intervención aportó la visión de la educación popular, la que influye en las personas que van a cambiar el mundo, y la educación ecosocial, que debe estar en el centro y en todas las asignaturas; junto a la importancia de las prácticas. Sus palabras se fueron ligando a las historias de Juan, un relojero colombiano, y Lala, una abogada y refugiada saharaui. A través de sus testimonios, María González reconoció la responsabilidad y el privilegio de ser docentes: “No somos abogados; no podemos dar pan, pero podemos dar rosas”, dijo para ahondar en la responsabilidad de preparar al alumnado para el mundo que les espera fuera de la escuela: “que entiendan los desequilibrios, las desigualdades y los daños ambientales que el orden establecido considera aceptables”.
Presentación de las nuevas direcciones de los centros escolares
Por último, tras agradecer el trabajo de las personas que han dirigido los colegios en los últimos años, Víctor M. Rodríguez presentó a quienes, a partir de este curso 2021/22, asumen puestos de dirección y subdirección en los tres colegios de FUHEM. Todos ellos ofrecieron una breve presentación y declaración de intenciones.
Hipatia: del “Tempo” al “Allegro”
El equipo directivo de Hipatia queda formado por Pilar Rodríguez, directora de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y FP); Jairo Dopazo, director de Educación Infantil y Primaria; y Marta González, subdirectora y coordinadora pedagógica del Centro.
Pilar Rodríguez, que sigue en el cargo, explicó que el nuevo equipo asume un proyecto de continuidad. A partir del que se llamó “Tempo”, Hipatia comienza una nueva etapa que ha querido llamar “Allegro” para rendir tributo a la vida que sigue, la vida que debemos a quienes se han ido y a nuestros niños, niñas y jóvenes. Un proyecto más centrado en la acción y la resiliencia con el que Hipatia siga siendo un colegio que apoya la diversidad, la inclusión y los cuidados, sin renunciar a su historia de once años, a su memoria y bagaje.
Jairo Dopazo, nuevo director de Infantil y Primaria, explicó el compromiso personal que le lleva a asumir esta nueva etapa. Planteó que, tras los tiempos duros que hemos vivido, queda afianzar la normalidad educativa y socio-económica, algo que se conseguirá trabajando en los objetivos pedagógicos, ecosociales y de convivencia. Y siempre desde la acción: “navegar, caminar, avanzar, aportar y remar”.
Por último, intervino Marta González, quien continúa en sus funciones directivas y defendió una educación que emocione y prepare para el futuro incierto: un proyecto que esté más basado en la experiencia y la experimentación, que mantenga y consolide las prácticas activas, cooperativas… y que aporte color al gris que nos rodea.
Colegio Lourdes: un proyecto colectivo dispuesto a ser referente
La presentación del nuevo equipo directivo y el proyecto de Lourdes para esta nueva etapa corrió a cargo de Roberto Díaz, director del Colegio Lourdes, acompañado por Daniel Muñoz, que asume la subdirección y coordinación pedagógica del Colegio.
Roberto Díaz, dio a conocer las principales líneas del nuevo proyecto, agradeciendo la labor de las personas que lo han dirigido en la etapa previa y a quienes se han sumado a un proyecto formulado en tiempos difíciles, algo que evidencia el compromiso con el centro y la aspiración de convertir Lourdes en un colegio de referencia para su zona.
El nuevo director de Lourdes planteó algunas de las claves de un proyecto absolutamente colectivo: “se trata de un proyecto abierto, flexible y amplio, guiado por la inclusión y el principio de equidad que pondrá el énfasis en un aprendizaje competencial, la sensibilidad ecosocial, las lenguas extranjeras, las disciplinas artísticas y el uso responsable de las TIC. Lourdes seguirá trabajando con las metodologías activas que son parte de su personalidad, aunando una educación que abarque tanto la dimensión emocional como académica de su alumnado”.
Colegio Montserrat: experiencia previa y escucha para impulsar el proyecto
En el caso de Montserrat, tomaron la palabra Lidia Olivera, directora del colegio; y Victoria Ruiz, que asume la subdirección de Infantil y Primaria. Junto a ellas, estará Miguel Ángel Madrid, subdirector de Secundaria y Bachillerato, que no pudo estar en la presentación y al que deseamos una pronta recuperación.
A pesar de reconocer el vértigo que impone la nueva responsabilidad, Lidia Olivera, nueva directora del colegio Montserrat, explicó que el nuevo proyecto asumirá el bagaje de los anteriores equipos directivos y las experiencias previas, que vivirán un nuevo impulso: trabajo por ambientes, aulas sin muros, proyectos colaborativos y proyectos de bachillerato seguirán adelante y aún mejor. Reconoció que, si bien la pandemia ha dificultado las metodologías activas, éstas resultan un elemento central al que el Colegio no va a renunciar. También subrayó la necesidad de repensar la evaluación y de que todo el centro se impregne del entusiasmo del nuevo proyecto, decidido a lograr la inclusión de todos y todas. Cerró su intervención con el ejemplo del aula TGD, que este año llega a 3º de la ESO, y es la demostración de que, cuando hay ganas de hacer las cosas bien, con la energía necesaria y una escucha atenta, el camino del cambio y la mejora se va implementando.
Feliz curso 21/22
El acto se cerró, como casi siempre, con un guiño al humor y la ocasión de compartir una canción muy especial, compuesta, interpretada y grabada por dos profesores del Colegio Lourdes. Con el título «Un cole diferente» expresa nuestros deseos para este curso escolar y fue cantada y jaleada con palmas por el público asistente. Ojalá sea un curso mejor que los anteriores. Sin duda, contamos con un bagaje y una experiencia que nunca hubiéramos imaginado. Con el deseo de que el nuevo curso se parezca más a lo que considerábamos un curso normal, donde lo educativo sea absolutamente protagonista en nuestros colegios, os deseamos un feliz curso 2021/22 y os dejamos con el video de la canción, con nuestros mejores deseos.
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