«Un mundo sostenible», un recurso educativo para trabajar la defensa del medioambiente

Con ocasión del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra este 26 de enero, queremos compartir «Un mundo sostenible» , una recopilación de unidades didácticas, que Entreculturas lanza para trabajar la defensa del medioambiente y desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas que permitan a las personas que los trabajen comprometerse de forma activa en el cuidado del planeta. Este recurso educativo se enmarca dentro del proyecto que estamos llevando a cabo junto a  Entreculturas: ‘Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente’ que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Las actividades recogidas en este manual educativo promueven tanto los conocimientos de los ODS, como de forma específica el conocimiento y capacidades medioambientales, a través de referentes culturales diversos como propuesta formativa participativa e innovadora ante la crisis global del cambio climático. La publicación invita a conocer cuál es la situación de la Tierra y cuán comprometida está su sostenibilidad, así como a reflexionar sobre cuál puede ser nuestra contribución como parte de una ciudadanía global para revertir el mal futuro que todos los pronósticos auguran a nuestro planeta.

Las propuestas didácticas que están recopiladas en ‘Un mundo sostenible’ se dividen en cuatro bloques de edad. Cada uno recoge un itinerario adaptado con distintas actividades de menor a mayor grado de complejidad para trabajar tanto en el ámbito formal como en el no formal con grupos de niñas, niños y jóvenes de las siguientes edades:

  •  Bloque 1: 4-8 años (infantil, 1 y 2 de primaria)
  • Bloque 2: 8-12 años (3 –6 de primaria)
  • Bloque 3: 12-15 años (1 –3 de secundaria)
  • Bloque 4: 15-18 años (4 de secundaria y bachillerato)

Además, al final del material se propone una yincana para todas las edades para trabajar esta temática en un formato más lúdico, dejando en mano de las personas que la dinamicen las adaptaciones necesarias para la edad del grupo con el que se realice.

Estas actividades, que incluyen todos los anexos necesarios para su realización, no están ligadas a una única fecha o evento, sino que pueden utilizarse en cualquier contexto cuyo objetivo educativo sea trabajar con grupos la defensa del medioambiente, dada la relación indiscutible de este tema con otros, como la desigualdad o las migraciones forzosas. No obstante, algunos días internacionales, como el de la Educación Medioambiental (26 de enero), el del Agua (22 de marzo), el de la Tierra (20 de abril), el del Medioambiente (5 de mayo), el del Reciclaje (17 de mayo), el de la Reducción de los Desastres (13 de octubre), el de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre) o el día contra el Cambio Climático (24 de octubre) pueden ser una buena ocasión para utilizar estas propuestas educativas.

Donar a FUHEM