FUHEM celebra el inicio del curso 22-23

La jornada inaugural del curso escolar 2022/23 siempre es un momento de reencuentro y puesta en común. El pasado 2 de septiembre, el balance del trabajo realizado y las expectativas del curso entrante protagonizaron una jornada en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid que, tras dos años de distanciamiento obligado por las restricciones sanitarias de la pandemia, fue el escenario de reencuentros y abrazos de toda la plantilla de los centros FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat.

 

“Hoy más que nunca son necesarias la solidaridad, el cuidado y el compromiso ecosocial”

Maite del Moral, presidenta del Patronato de FUHEM, inició la jornada dando la bienvenida al curso a las 390 personas que componen la plantilla de la fundación: “Un curso esperanzador, ilusionante y preocupante ante la situación actual del mundo, un momento de crisis en el que es importante seguir afirmando los valores que han sido guía de la fundación para responder a situaciones ambientales, sociales y económicas a lo largo de los años. Hoy más que nunca es importante la solidaridad, el cuidado y el compromiso ecosocial”.

La presidenta del Patronato también aprovechó la inauguración del curso para realizar la presentación pública de Conchi Piñeiro, delegada del Patronato de la Fundación, que realiza las funciones de cierre ejecutivo de la fundación, y para agradecer los once años de compromiso y entrega de Víctor M. Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM. También dio la bienvenida a los nuevos miembros del Patronato de la Fundación y agradeció el tiempo de dedicación a la Fundación a los miembros que abandonan el máximo órgano de la Fundación.

Tras la intervención de Maite del Moral, tomó la palabra Conchi Piñeiro, quien destacó la vitalidad y la armonía que transmiten los colegios e hizo mención especial al trabajo realizado que desembocó en la licitación de la escuela infantil municipal número 8 de Rivas, que llevará el nombre de Pippi Långstrump y abrirá sus puertas este mes de septiembre a 119 familias y una plantilla de 14 educadoras a los que dio a bienvenida a la Fundación.

También señaló los retos que la fundación tiene por delante para lograr ser una organización más resiliente, con capacidad de adaptarse a los cambios, de reconocer y valorar lo que hace, así como de mirar al futuro y seguir soñando y plasmando esos sueños en el trabajo del día a día.

Víctor Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, centró su intervención en realizar un balance del curso 2021-2022 y en establecer las líneas prioritarias para el curso entrante.

En cuanto a la gestión y las infraestructuras cabe destacar el inicio del Plan de Infraestructuras 22/25 (eficiencia energética, mejora y adecuación de espacios) y aprobación de presupuestos en el contexto del acuerdo económico con las familias FUHEM.

En cuanto a la Evaluación, formación e innovación, Víctor M. Rodríguez repasó las cifras de los cursos intercentros, las formaciones externas y los 10 proyectos de innovación que se desarrollaron durante el curso pasado.

Las nuevas publicaciones también ocuparon parte del balance del curso, donde destacan los materiales didácticos con perspectiva ecosocial (“Miradas”, 2º de ESO y “La energía”, 3º de ESO), los dos últimos títulos de la colección de Guías de Lengua para Primaria (“Entre mapas y planes anda el juego” y “Para chuparse los dedos”); “Educar con enfoque ecosocial. Análisis y orientaciones en el marco de la LOMLOE”, “Evaluación de la práctica educativa”, “Tiempo de escritura” y “Proyectos de innovación 19-21”.

Colegio Hipatia: una oferta educativa en crecimiento

La dirección del Colegio Hipatia FUHEM, representada por Pilar Rodríguez (Secundaria, Bachillerato y FP) y Jairo Dopazo (Infantil y  Primaria), realizaron un balance del curso pasado y plasmaron los retos que tiene el centro por delante en el curso 2022-2023 a través de objetivos pedagógicos, ecosociales y de convivencia, organizativos y económicos.

Mención especial también recibió el nuevo centro educativo de la fundación, la escuela infantil Pippi Långstrump, y el nuevo curso de Formación profesional de Grado Superior que comienza este curso: Estudios de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que da continuidad a los estudios de grado medio que ofertaba Hipatia. Ambos proyectos se suman a otros que se desarrollarán en este nuevo curso como el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+21-23), el plan de digitalización, el plan de convivencia, la adaptación a la nueva ley educativa, la continuación del proyecto de centro “Apagamos la luz encendemos la vida”, la formación en DUA (Diseño Universal del Aprendizaje), aula TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y la recuperación de metodologías activas, que tras dos años de pandemia y restricciones también se han visto afectadas.

Colegio Lourdes: las familias vuelven al centro

 

Roberto Díaz, director del Colegio Lourdes FUHEM, realizó balance del curso pasado destacando la puesta en marcha de Proyectos de Innovación, la vuelta de la participación de las familias con la creación de comisiones de trabajo, el desarrollo del programa STARS y el bicibús para promover la movilidad sostenible entre toda la comunidad educativa del colegio, los encuentros ecosociales del alumnado, la incorporación al programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+21-23) y los procesos de cambio en el modelo de evaluación.

Sobre las expectativas del nuevo curso escolar, Roberto Díaz puso énfasis en los nuevos retos pedagógicos a afrontar mediante la innovación educativa, la adecuación de los planes de estudios a la nueva ley educativa, el afianzamiento del modelo de evaluación, seguir utilizando metodologías activas o la atención a la diversidad que permita avances en lo académico y en lo emocional.

Colegio Montserrat FUHEM: recuperación de proyectos importantes 

Para cerrar el turno de intervención de los centros educativos tomó la palabra Lidia Olivera, directora del colegio Montserrat FUHEM, quién recordó las dificultades sobrevenidas por la situación sanitaria durante el curso pasado, haciendo hincapié en la superación de la situación complicada del pasado mes de diciembre y en la alegría que supuso para toda la comunidad educativa la recuperación de los viajes y las excursiones de fin de curso tras dos años de ausencia.

La vuelta a la normalidad también se vio reflejada en la recuperación de proyectos como los Seres minúsculos y las Tribus de infantil y primaria, sobre todo con la vuelta de las familias al centro. Entre los objetivos y prioridades educativas para el nuevo curso escolar Lidia destacó la implantación del proyecto de bienestar emocional, con una formación en infantil y primaria (“Estamos Bien”) para seguir aprendiendo en la gestión conflictos y la continuación de la formación al profesorado con el intercambio de experiencias con otros centros educativos nacionales e internacionales.

Conferencia inaugural de Víctor M. Rodríguez: currículo, educación ecosocial e inclusión educativa

Este año, la jornada inaugural contó con la conferencia de Víctor M. Rodríguez, que retomó la palabra para hacer un repaso a sus once años de dedicación a la Fundación y profundizó sobre tres aspectos concretos de la educación: el currículo, la educación ecosocial y la inclusión educativa.

Sobre el currículo, Víctor subrayó la necesidad de apropiarse del currículo oficial: “Con independencia de la denominación de cada uno de esos elementos debe seguir respondiendo a cuatro preguntas básicas y a un corolario: para qué enseñamos, qué enseñamos y cuándo y cómo lo hacemos y como corolario para qué, qué, cuándo y cómo evaluamos todo lo que hemos hecho nosotros, nosotras y nuestros alumnos y alumnas”.

Sobre el pensamiento crítico y la apuesta de la Fundación por la educación ecosocial recuperó unas palabras del libro “Orientaciones para el desarrollo del currículo ecosocial”:

El pensamiento crítico es aquel que cuestiona las ideas que se consideran a priori verdaderas, incluso las que son consensos sociales, y permite al alumnado llegar a sus propias conclusiones en interacción con el resto de la comunidad educativa.

Para finalizar, sobre la inclusión educativa, el director del Área Educativa de FUHEM, reconoció el enorme trabajo que en ese sentido se viene desarrollando en los colegios de la Fundación: “Tengo la sensación de que cuando una familia tiene la necesidad de escolarizar a un alumno o una alumna con dificultades de cualquier tipo, la expectativa que tiene cuando se decide por escolarizarlo en uno de nuestros centros es siempre muy positiva”.

La jornada inaugural culminó con una dinámica de trabajo en equipo en la que se recopilaron ideas y sugerencias de toda la plantilla de FUHEM de cara a la elaboración del próximo plan estratégico de la fundación para los próximos tres años en torno a siete temas centrales: Aspectos económicos de FUHEM y los centros; Las personas y las relaciones; La comunicación; La oferta educativa de FUHEM y sus centros; Los valores, la inclusión y la educación ecosocial; La organización y la gestión de FUHEM y sus centros y El desarrollo del currículo (organización de las enseñanzas, competencias y saberes básicos, metodología, evaluación, etc.)