Miradas y La energía completan la colección de materiales didácticos ecosociales e interdisciplinares de ESO

FUHEM publica Miradas y La energía, los dos últimos títulos de la colección de materiales didácticos para seguir ofreciendo al profesorado de secundaria herramientas concretas con las que llevar la educación ecosocial al trabajo de aula.

En los últimos años, FUHEM ha ido elaborando una colección de dos materiales didácticos de aproximadamente un mes de duración para cada uno de los cuatro cursos de ESO. Estos materiales tienen una triple dimensión. En primer lugar, permiten abordar el currículo oficial. En segundo, lo hacen de manera interdisciplinar, es decir, relacionando unas materias con otras a través de un proyecto. Finalmente, tienen introducida la mirada ecosocial en todas sus dimensiones (objetivos de aprendizaje, contenidos, método, imágenes, lenguaje, etc.).

Acaban de publicarse los dos últimos materiales que completan la colección:

Miradas, para 2º de ESO

La llegada de una patera a la playa donde disfrutaba de su viaje de fin de curso de 1º de ESO ha marcado, un año después, el transcurso de la vida de los y las protagonistas de este libro y el modo en que perciben la realidad que les rodea.

Cada cual tiene recuerdos diversos de ese viaje y se plantea preguntas atravesadas por sus circunstancias: ¿qué le ocurrió a la gente que venía en la patera tras llegar a la playa?, ¿cómo y por qué nos cambió todo lo vivido?

Desde cada materia graduamos unas gafas de distinto color y perspectiva para constatar que la realidad está teñida de miradas diversas. Abordamos la de la renta con la que vivimos al trabajar fracciones y números decimales en Matemáticas; la importancia de la naturaleza en Física y Química, al introducirnos en la materia; en Geografía e Historia la mirada que hacemos sobre la economía y las migraciones es con las gafas del género; la de nuestro color de piel o la forma de nuestros ojos es la trabajada en Educación física, al tiempo que se aprende a saltar a la comba; la del país o región donde vivimos la abordamos en Educación plástica, visual y audiovisual, mientras analizamos la percepción; en Educación en valores cívicos y éticos se trabaja la persona y la personalidad, y las gafas son las de la orientación sexual; en Inglés le toca a nuestras capacidades físicas e intelectuales; y, finalmente, en Lengua castellana y Literatura se trabaja la descripción con la mirada de nuestro aspecto físico y cómo nos determina el modelo de belleza impuesto.

Pero todo esto no es suficiente. No solo hay que tener distintas miradas, sino saber combinarlas. Por eso, en el proyecto final las mezclamos para analizar nuestro centro escolar de una forma más certera e intervenir en él.

La energía, para 3º de ESO

Problemas para calentar las casas, productos que no llegan al supermercado, dificultad para producir abonos, aviones que no pueden  despegar… la escasez de los combustibles fósiles se va abriendo paso en la cotidianeidad y toca empezar a repensar nuestros modos de vida y cómo satisfacemos nuestras necesidades vitales, sociales y lúdicas sin petróleo o con mucho menos petróleo.

De la mano de Vera y Pau, iremos descubriendo a lo largo de las páginas de La energía problemas, oportunidades y soluciones para que quienes habitamos la Tierra tengamos una vida digna, justa y feliz en un panorama de escasez de combustibles fósiles. Aprenderemos cómo movernos en Matemáticas, mientras resolvemos problemas de cálculo; alimentarnos en Biología, al estudiar todo el relacionado con la nutrición; o conseguir distintos materiales y energías en Física, junto a sus propiedades. También será necesario desarrollar diversos modos de comunicarnos en Inglés y Lengua, de escucharnos con mucha atención en Música o de organizarnos socialmente en Educación en valores cívicos y éticos.

Para practicar todo lo aprendido, la unidad concluye con un desafío: organizar la vida en un pueblo con el resto de compañeros y compañeras de clase, pero sin combustibles fósiles.

La colección completa se compone de: Gaia y Mediterráneo (1º de ESO), Miradas y La ciudad (2º ESO), La energía y El amor (3º ESO), y La Modernidad y El mundo actual (4º ESO).

 

p Para más información puedes visitar: https://www.fuhem.es/educacion-ecosocial/