FUHEM participa en la LXIII asamblea general de AESECE

Los días 21 y 22 de abril, la directora del Área Educativa de FUHEM, Mª Carmen Cava, ha participado en la LXIII asamblea general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (AESECE), que aglutina a los centros educativos que tienen concertada la etapa de Bachillerato y de la que FUHEM forma parte.

En su declaración anual, aprobada en la Asamblea por unanimidad, AESECE ha expresado la necesidad de la innovación para alcanzar una nueva escuela, diferente, que eduque para el futuro y ayude a cada alumno y alumna a lograr el máximo de su potencial. Asimismo, ha destacado la necesidad de la evaluación de la práctica docente para que permita promover procesos de mejora.

Precisamente, fue en el ámbito de la evaluación de la práctica docente en el que FUHEM ofreció una ponencia, con el fin de compartir la experiencia desarrollada durante varios años sobre este tema. Así, dentro de las actividades paralelas programadas, Víctor M. Rodríguez Muñoz, anterior director del Área Educativa, ofreció la ponencia titulada Orientaciones e instrumentos para la evaluación de la práctica educativa.

En su presentación, Víctor M. Rodríguez destacó las dificultades existentes para encontrar tanto modelos sólidos y compartidos como instrumentos para poner en marcha procesos de evaluación, así como las resistencias que se producen en muchos centros y que hacen difícil que exista una cultura de la evaluación de la práctica, a pesar de que se trata de una necesidad reiterada en las sucesivas leyes educativas. A continuación, presentó el modelo de evaluación que hemos adoptado en FUHEM, en especial, la evaluación de contexto y procesos de centro y aula y de seguimiento de alumnado vulnerable y se refirió a la reciente publicación «Evaluación de la práctica educativa. Orientaciones y estrategias», editada por FUHEM, en la que se recogen las principales características del modelo y se ofrecen cerca de treinta herramientas e instrumentos de evaluación. Esta publicación, con todos los anexos, puede encontrarse nuestra librería.

Evaluación de la práctica educativa. Orientaciones y estrategias

Confiamos en que esta nueva publicación, fruto de nuestra experiencia y al alcance de profesionales y centros educativos, sirva para mejorar la práctica educativa, y permita seguir construyendo red y alianzas con el objetivo de contribuir a una educación inclusiva de calidad.