Conversaciones con Elena Martín: “La evaluación de la práctica educativa”

Veinte minutos de conversación explican la necesidad de asumir una evaluación formativa que mejore los procesos educativos. Esperamos que nuestra experiencia inspire e impulse a otros centros.

Al hilo del proceso de evaluación de la práctica educativa que ha realizado FUHEM en sus centros escolares y la edición del libro que lo recoge, hemos conversado con Elena Martín, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM.

La conversación gira en torno a preguntas y temas como estos:

  • ¿Cómo concebir la evaluación?
  • ¿Por qué no hay que confundir evaluar con calificar, teniendo solo en cuenta la función acreditativa de la calificación?
  • ¿Cómo realizar una evaluación formativa que sirva para mejorar los procesos? Es decir, ¿cómo hacemos una evaluación competencial?
  • ¿Por qué existe cierta resistencia en el profesorado a ser evaluado?

El libro Evaluación de la práctica educativa. Orientaciones y estrategias.

Uno de los compromisos que ha asumido FUHEM ha sido el de poner a disposición de la comunidad y los centros educativos materiales y recursos que puedan servir de ayuda en su labor. La publicación Evaluación de la práctica educativa. Orientaciones y estrategias responde a este deseo de facilitar el trabajo docente. Porque evaluar es dotarse de procedimientos que permitan comprobar en qué medida se están consiguiendo los objetivos propuestos, con el fin de reorientar la actividad a su logro. Desde esta perspectiva, toda acción intencional necesita una evaluación continua para tener éxito.