Los colegios FUHEM se vuelcan con le Día Internacional de la Paz

Un año más, los colegios FUHEM celebran el Día Internacional de la Paz, manteniendo la esperanza de que llegue un momento en el que no nos haga falta conmemorar esta efeméride, porque educamos con la intención de que llegue el día en el que desaparezcan los conflictos y las desigualdades y la humanidad pueda, realmente, vivir en paz. Nuestra intención es seguir educando a nuestro alumnado en la resolución pacífica de cualquier tipo de conflicto.

En la Escuela Infantil crearon un precioso mural realizado con los tapones que fueron recolectando durante los días previos y en el que manos diversas abrazan a nuestro querido planeta Tierra. En cada una de las clases de 3, 4 y 5 años hemos pasado el día conversando acerca de cómo solucionamos los conflictos de nuestro día a día. ¿Cómo hacerlo? Poniendo siempre en el centro el diálogo. En Primaria, el alumnado más veterano alzó la voz con un manifiesto reivindicando la tolerancia y el respeto en el mundo.

Durante toda la semana en la que se celebra la efeméride, el alumnado ha estado preparando un mural que ha sido presentado en este día tan especial. Este proyecto artístico refleja la participación y concienciación de todo el alumnado hacia el amor a la diversidad en el mundo. Tapones de botella reciclados, cariño e ilusión han hecho posible que esta obra pueda ser exhibida con orgullo en un día tan especial.

En Secundaria y Bachillerato, desde todas las asignaturas, hemos aprovechado varios ratos durante estos días, para reflexionar con el alumnado en la toma de conciencia de la situación de conflictos en el mundo, sus consecuencias y la manera de resolverlos. Hemos hablado de diferentes situaciones de conflicto en distintos países, guerras y de conceptos como mediación o negociación. Los grupos de 1º de ESO han trabajado esta efeméride durante varias sesiones en tutoría y con la visita de la Fundación Cruz Blanca. En esta última parte, se les planteó a los alumnos qué significaba para ellos la paz, cuyo concepto relacionaban con tranquilidad, seguridad… Y gracias a ello pudimos ampliar nuestra visión sobre el término. Además, se nos presentó la situación que se está viviendo en Canarias, con la crisis migratoria y escuchamos testimonios reales y valientes de quienes han huido de la adversidad. En 2º de ESO, una componente de Cruz Roja, mamá de nuestro colegio ha contado al alumnado la labor que realizan. Este encuentro se ha centrado en las tareas que realiza la institución y que no todos conocemos: formación, ayuda a personas vulnerables… Además de la importancia del voluntariado y la ayuda que brindan a determinadas zonas de la Comunidad de Madrid con personas en riesgo de exclusión social. Además estamos estudiando los distintos conflictos bélicos que hay actualmente en nuestro planeta.

También hemos recibido, en los grupos de 3º y 4º de E.S.O, la visita de una fotógrafa que ha pasado varios meses en la Franja de Gaza y que nos ha contado algunas cuestiones que nos han ayudado a entender mejor este horrible conflicto y nos ha enseñado impactantes y conmovedoras fotografías.

El Colegio Lourdes nos recordó que un día tan importante como el día de la PAZ no debería presentarse en las aulas como la mera ausencia de guerra. Bajo el lema «No hay paz sin derechos» el centri abre sus puertas a asociaciones, colectivos y activistas que en diferentes ámbitos trabajan “a pie de calle” en la defensa de los Derechos Humanos. Todos los Departamentos Didácticos y el Equipo Directivo, con la participación del conjunto del claustro, elaboran una programación que garantiza a cada grupo de ESO y Bachillerato, un mínimo de dos actividades en horario lectivo con alguna de estas asociaciones y/o activistas.

Derecho a la Educación, Renta Básica Universal, Migraciones, Eco-Feminismo, Derecho a la Vivienda, Derecho a la libre Orientación Sexual, Inclusividad (Síndrome Down), Derecho a la Información Veraz, Memoria Histórica, Derechos de los Pueblos (saharaui y palestino), Conflictos Armados (Colombia), Desarme Nuclear, Resistencia Pacífica, Resiliencia, denuncia de la Violencia de Género a través de expresiones artísticas, son los temas que este año entrarán en las aulas para provocar el diálogo y la reflexión colectiva con nuestro alumnado sobre el significado profundo de la paz.

El Día Internacional de la PAZ también copó el protagonismo de la actividad escolar del Colegio Hipatia FUHEM. La jornada comenzó con la lectura conjunta por parte de toda la comunidad educativa de un manifiesto exigiendo el alto el fuego para posteriormente celebrar un respetuoso minuto de silencio por todas aquellas personas a diario las consecuencias de los conflictos armados. La jornada continuó en Hipatia con la colocación de carteles reivindicativos sobre la valla que rodea el colegio.

Dentro del aula, el alumnado del centro centró su actividad en conmemorar una fecha tan señalada adaptada a cada nivel educativo, desde Infantil a Bachillerato

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hipatiafuhem (@hipatiafuhem)