El 8 de marzo en los colegios FUHEM: educando por la igualdad real

El 8 de marzo de marzo fue, una vez más, una jornada repleta de actividades educativas en pro de la igualdad de género en todos los Colegios FUHEM. Toda la comunidad educativa se volcó en el Día Internacional de la Mujer para seguir trabajando dentro y fuera del aula contra la discriminación que sufre la mujer.

El Centro ripense celebró comenzó la jornada con un encuentro intergeneracional entre alumnado de diferentes edades para reflexionar colectivamente sobre la igualdad de género. que involucró a mujeres de las familias del alumnado. Madres, abuelas, tías compartieron con la comunidad cómo han visto cambiar los roles de género a lo largo de los años, los desafíos a los que se han enfrentado y superado o cualquier consejo que deseen dar al alumnado.

Ya en la jornada previa al 8 de marzo, el grupo feminista del centro celebró la tradicional MERIENDA VIOLETA donde hubo cuentacuentos, karaoke, elaboración de pancartas y homenajes a las mujeres más importantes de nuestras vidas bajo el lema «Mujeres que sostienen la vida».

En la misma línea, el 14 de marzo, en la mediateca del centro la comunidad educativa a pudo disfrutar de la CHARLA- TALLER “MUJERES EN EL SÉPTIMO ARTE: LO QUE ELLAS NO NOS CONTARON”, que también se puede visualizar la serie en la página de RTVE.

Colegio Lourdes FUHEM

La ya tradicional noche violeta del centro reunió a toda las mujeres de la comunidad educativa que quisieron acudir a una jornada de actividades reflexión ecofeminista con cineforum, lecturas, juegos de mesa, música y taller de pancartas donde se elaborar los mensajes que se lucirían en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer por las calles de la ciudad.

La semana del 8 de marzo comenzó con la actividad “EL ABRAZO. Mujeres que se dan la mano” donde los distintos grupos de primaria, secundaria y bachillerato desarrollaron la actividad propuesta por el Dpto. de Artes cuto resultado fue la colocación de siluetas de mujeres en las paredes de los pasillos del colegio.

El Departamento de Artes también organización la exposición   “FUROSHIKI BOOK: DIARIOS DE UN ARRULLO”en La Sala Magenta del Centro y que reflejan una historia personal o un homenaje a la mujer que elije el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Artes, y que estará abierta al público hasta el próximo 5 de abril.

Ya durante la jornada lectiva del 8 de marzo, alumnado, docentes, PAS y familias, repartieron un lazo morado donde escribir una frase relacionada con la igualdad de género, con el empoderamiento de las mujeres, con la discriminación por cuestión de género… para que, mientras se esperaba la llegada de la batucada del centro, se anudaron en la valla del centro.
Los grupos de 1º y 2º de la ESO realizaron la actividad “Desmontando a Barbie y Ken” en la que se aprovechó para seguir hablando de temas tan importantes como el acoso callejero.

 

Colegio Montserrat FUHEM

A lo largo de toda la semana se propuso la siguiente actividad extra al alumnado del Colegio Montserrat FUHEM: hacer dos diagramas, uno que refleje con quién suele jugar el alumnado en el patio y otro que refleje a qué suelen jugar, con el objetivo de reflexionar sobre los estereotipos de género que rodean a las formas que nuestro alumnado tiene de agruparse y los juegos que elige.

La jornada del 8 de marzo el centro realizó un nuevo Encuentro con mujeres que trabajan en profesiones tradicionalmente masculinizadas.

Lideradas por el grupo feminista del centro, se organizó la visita de mujeres referentes en diferentes profesiones, en sectores que han sido tradicionalmente masculinizados, como son: el sector del automóvil,  la medicina, la ingeniería, la informática, el fútbol e incluso del mundo del flamenco. Así, clases de Infantil y Primaria amadrinó a Carmela Capristos Bitrián. una árbitra de fútbol, que explicó las grandes diferencias que todavía existen en el mundo de futbol entre hombres y mujeres.

Los grupos de 1º y 2º de E.S.O recibieron la visita de mujeres que se dedican a la ingeniería o que asumen puestos de responsabilidad en grandes empresas y junto a la experiencia de profesoras del colegio que han compartido también sus vivencias  estudiando carreras como matemáticas o física y recalcando la importancia de seguir impulsando las carreras STEM entre las chicas desde edades tempranas.

En ESO y bachillerato disfrutaron de la visita de la cantante Zahara, que contó su experiencia en el mundo de la música como cantante, compositora, productora y creadora de su propio sello discográfico, y participó en el podcast del centro con la interpretación de la canción «Sansa» para toda la comunidad educativa.

Como cierre de un día tan especial la comunidad educativa se reunió en el mural feminista del patio de colegio para escuchar el manifiesto feminista y escuchar de nuevo los acordes emocionantes de Zahara.