Actividades del 8 de marzo en los colegios FUHEM

El 8 de marzo es un día muy señalado en las agendas escolares de los Colegios FUHEM. Actividades diseñadas por la comunidad educativa para sensibilizar sobre la igualdad de género centran la actividad de toda la semana escolar. A continuación, se puede leer un listado de las actividades que se desarrollarán en cada centro:

Colegio Hipatia FUHEM

El Centro celebrará un encuentro intergeneracional entre alumnado de diferentes edades para reflexionar colectivamente sobre la igualdad de género. Para ello, se ha enviado un cuestionario a todas las familias del centro para que aquellas madres, abuelas, tías, etc. que quieran puedan participar. Las madres, abuelas, tías… hablarán sobre cómo han visto cambiar los roles de género a lo largo de los años, los desafíos a los que se han enfrentado y superado o cualquier consejo que deseen dar al alumnado. Además, se realizarán agrupaciones de cursos desde infantil a bachillerato.

Propuestas del Grupo Feminista “MARZO MUJERES 2024”

JUEVES 7 DE MARZO | 16:30 horas | MERIENDA VIOLETA

¡Trae tu mantita, tu merienda, tu alegría y todo lo que quieras compartir!

  • “Mujeres que sostienen la vida”: homenaje y elaboración de retratos de las mujeres importantes en nuestra vida. Para colocarlas posteriormente en la valla.
  • Pancarta: Elaboramos juntas la pancarta para la manifestación del día 8.
  • Micro abierto: Prepara o anima a tu alumnado, a tus hijas/os o a tus compas o vecinas a preparar cualquier cosa que compartir en el micro abierto (canciones, poemas, cuentos, historias…)
  • Cuentacuentos feminista del alumnado del grupo feminista de secundaria.
  • Karaoke feminista: cantemos juntas al son de las canciones más actuales.

JUEVES 14 DE MARZO | 16:30 horas | Mediateca | CHARLA- TALLER “MUJERES EN EL SÉPTIMO ARTE: LO QUE ELLAS NO NOS CONTARON” se puede visualizar la serie en la página de RTVE.

 

Colegio Lourdes FUHEM

DEL 4 AL 8 DE MARZO | 16:30 horas | Mediateca | “EL ABRAZO. Mujeres que se dan la mano”

En tutorías o en Atención Educativa, los distintos grupos de primaria, secundaria y bachillerato podrán desarrollar la actividad propuesta por el Dpto. de Artes que concluirá con la colocación de siluetas de mujeres en las paredes de los pasillos del colegio.

MARTES 5 DE MARZO| 17:30 horas | “FUROSHIKI BOOK: DIARIOS DE UN ARRULLO”
Inauguración en la Sala Magenta de la exposición con obras de alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Artes.

JUEVES 7 DE MARZO | Noche violeta

Horario Actividades:

  • 21:00 – 21:15 Recepción (entrada principal del instituto)
  • 21:30 – 23:00 Cena (salón de actos) | Photocall feminista
  • 23:00 – 7:30 Cine fórum, visionado de cortos… | |Lecturas (poesías, relatos…), juegos de mesa y música | Talleres de pancartas, fotografías, reflexiones…
  • A lo largo de la noche… Descanso. Cada una traerá aislante, saco o lo que necesite para dormir.
  • 7:00 – 8:00 Desayuno y recogida de espacios
  • 8:30 Inicio de la jornada lectiva

VIERNES 8 DE MARZO

  • Abrazo comunidad educativa

En una jornada en la que participarán alumnado, docentes, PAS y familias, el Centro repartirá un lazo morado por alumno/a y se les invitará a anotar alguna frase relacionada con la igualdad de género, con el empoderamiento de las mujeres, con la discriminación por cuestión de género… En el Polideportivo, mientras se espera la llegada de la batucada y previo al abrazo, se podrán anudar sus lazos en la verja.

  • Actividad “Desmontando a Barbie y Ken” con los grupos de 1º y 2º ESO

De 8.30 a 10.20, el alumnado de 1º y 2º ESO visualizará la película ‘Barbie’ y posteriormente realizarán un taller específico.

De 12.00-14.20: Los chicos de cada nivel se dividirán en dos grupos y realizarán actividades dinamizadas por dos profesores del Centro. Lo mismo harán dos profesoras con los grupos de alumnas de 1º y 2º ESO.

 

Colegio Montserrat FUHEM

DEL 4 AL 8 DE MARZO

Como actividad extra para trabajar durante esta semana, se ha propuesta hacer dos diagramas, uno que refleje con quién suele jugar el alumnado en el patio y otro que refleje a qué suelen jugar. El objetivo de esta actividad es que nos ayude a reflexionar sobre los estereotipos de género que rodean a las formas que nuestro alumnado tiene de agruparse y los juegos que elige. Estos diagramas se colgarán en los pasillos del cole junto a una imagen, extraída de un estudio, que ilustra cómo se mueven niñas y niños en el patio.

VIERNES 8 de MARZO

Encuentros con mujeres que trabajan en profesiones tradicionalmente masculinizadas (técnica de sonido, médica, percusionista, árbitra, futbolista, ingeniera de caminos, comercial de coches, directora de fotografía, psicóloga, psiquiatra, programadora, directora Cepsa, ingeniera telecomunicaciones, bombera…)

  • Los grupos de infantil y primer ciclo de primaria van a amadrinar a una de las mujeres que van a participar en el 8M, se pondrán en contacto con ellas y crearán un cartel explicativo en cartulina A3 que se colocará en la puerta o un lugar visible del pasillo cercano al aula o espacio de referencia.
  • En ESO y Bachillerato van a escuchar la experiencia de Zahara en el mundo de la música y después en el patio van a leer un manifiesto y Zahara cantará “Sansa”. Además, se ha preparado un “kit 8M” para trabajar en las tutorías durante estas semanas.