Comunicado sobre la vulneración de derechos básicos en la Cañada Real

Algunos de los muchos menores que están sufriendo las consecuencias de la falta de electricidad en la Cañada Real forman parte del alumnado de Hipatia, uno de nuestros colegios. Desde FUHEM, creemos reflejar el sentido de nuestra comunidad escolar al afirmar que todos nos sentimos habitantes de ese entorno y conculcaríamos los principios básicos de la educación inclusiva que practicamos si no denunciáramos la situación que están viviendo, no solo nuestro alumnado y sus familias, sino todos los habitantes de los sectores V y VI de la Cañada Real.

Esta situación, que se viene arrastrando desde hace tiempo, queda ahora agravada por la inusual nevada que padecemos y la ola de frío que la acompaña. Somos conscientes de que el problema es complejo, de que tiene raíces estructurales, profundas, que se remonta a tiempo atrás y que concierne a diversas administraciones y a la empresa suministradora de electricidad.

El problema del corte de energía eléctrica puede tener diversas causas, atravesar distintas competencias. Es muy posible que no sea solo responsabilidad de uno de los actores, pero los implicados no pueden hacer dejación de lo que está a su alcance. No pueden mirar a otro lado o echar la culpa a los demás en una situación en que los más elementales derechos humanos y de la infancia se ven dramáticamente conculcados.

Es comprensible que la solución del problema de fondo requiera tiempo y articular decisiones en diversos planos pero, entretanto, es intolerable que familias enteras inocentes se vean privadas de suministros esenciales para una vida digna y que niños y niñas, alumnos y alumnas a los que intentamos educar en la responsabilidad, la solidaridad y el valor de la democracia, se vean sometidos a condiciones extremas e indignas.

Desde FUHEM, consideramos que esta situación es intolerable y que ninguno de los implicados puede considerarse inocente. Mientras esta situación escandalosa no desaparezca, todos y cada uno son responsables. Por eso, instamos a todas las partes implicadas a buscar una solución inmediata a esta situación de emergencia.

Desde el colegio Hipatia se ha emitido otro comunicado que subraya las dificultades específicas que la falta de suministro eléctrico causa sobre el alumnado, en una situación escolar de semipresencialidad. Por ese motivo, en su texto, se apoyan las reivindicaciones de la población de los sectores V y VI de la Cañada Real; se denuncia la vulneración de derechos y la situación de pobreza energética que están sufriendo las familias de estos sectores de La Cañada; se exige a los responsables de la Administración, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que insten a la empresa Naturgy a restablecer el suministro eléctrico; y condenan la criminalización que se está realizando al identificar a la población de la Cañada con actividades delictivas.