Analizamos el impacto ambiental de nuestro comedor escolar

Desde hace años, en el marco del proyecto ‘Alimentando otros modelos‘, los comedores escolares de los tres colegios de FUHEM, Hipatia, Lourdes y Montserrat, intentan reducir el impacto ambiental al tiempo que ofrecen dietas equilibradas para todos sus comensales.

Los criterios que se atienden para reducir el impacto ambiental de este servicio son los siguientes:

  • Todos los productos son de origen peninsular, salvo los pescados que son de caladeros mediterráneos, del Atlántico Norte o del Báltico.
  • Todos los productos de origen vegetal (frutas, verduras, tubérculos, cereales, legumbres), son de producción ecológica.
  • Todos los productos son de temporada.
  • Los alimentos de origen animal no están presentes en los primeros platos y, un día a la semana, tampoco en el segundo (salvo un poco de queso en un par de ellos).
  • Reducimos los residuos y desperdicios mediante distintas medidas: compra a granel, autoservicio del alumnado (suspendido temporalmente por la COVID-19), ajuste de la comida al número de comensales, etc.

La comisión ecosocial del AFA de Hipatia propuso evaluar el impacto de cada uno de los platos y llevó a cabo una importante labor de investigación para que esto pudiese ser una realidad.

Recogiendo esa petición, hemos contratado la herramienta Etiquettable, desarrollada en Francia. Esta herramienta permite evaluar el impacto ambiental de cada uno de los platos, en una escala que va desde la letra A (nivel más bajo) a la letra E (nivel más alto). Para asignar la etiqueta, se considera el modo de producción, la distancia transportada, el empaquetado o la temporalidad del producto. Con ello, se analiza todo el ciclo de vida de las materias primas utilizadas y se consideran las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), la destrucción de la capa de ozono, las emisiones de partículas, la lluvia ácida, la huella hídrica, la eutrofización, el uso del suelo o la pérdida de biodiversidad.

 

Coincidiendo con el envío del próximo menú, correspondiente a la temporada de calor, cada uno de los platos vendrá acompañado por una letra, entre la A y la E, que reflejará su nivel de impacto ambiental calculado con Etiquettable.

Con esta nueva iniciativa, el equipo de coordinación de los comedores de FUHEM da un nuevo paso para que comprendamos más y mejor las implicaciones ambientales que tiene nuestra dieta, un elemento clave en la búsqueda de alternativas sostenibles para el planeta.

 

Donar a FUHEM