Dossier Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida

Dossier Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida

Este número del boletín ECOS se centra en el alimento como derecho humano, explorando distintos aspectos relacionados con la soberanía alimentaria y el modelo agroalimentario. Incluye cuatro artículos de análisis sobre el tema de destacados autores. Además, la selección de recursos elaborada por el Centro de Documentación Virtual recoge numerosas referencias y materiales a texto completo.

Puedes descargar el Dossier Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida completo, o los artículos por separado:

El Derecho a la Alimentación. Definición, avances y retos

Enrique de Loma-Ossorio

El autor repasa la formación y evolución del concepto de la alimentación como un derecho humano. El texto analiza qué se entiende por Derecho a la Alimentación y sus posibles violaciones, para terminar con una reflexión sobre este derecho en el marco de la crisis por la subida del precio de los alimentos

La cadena alimentaria: un monopolio de origen a fin

Esther Vivas

La reciente crisis del precio de los alimentos, que afectó a millones de personas en más de cuarenta países, sirve como punto de partida a la autora para analizar cómo las multinacionales dominan los diferentes eslabones del sistema alimentario.

Modelo agroalimentario, riesgos ambientales y salud

Helen Groome

La autora examina la importancia de una alimentación adecuada en el marco del modelo agroalimentario actual, que aleja progresivamente la producción de alimentos. Este modelo supone considerables riesgos tanto para el medio ambiente como para la salud humana, entre ellos el desarrollo de transgénicos, de los que se desconocen sus efectos.

Cultivando seguridad alimentaria

Danielle Nierenberg y Brian Halweil

El articulo explora el sistema alimentario desde el prisma de la seguridad. Después de revisar algunas de las amenazas, los autores proponen ideas para que la producción alimentaria contribuya, realmente, a la seguridad de las personas.

Selección de recursos: Soberanía y Seguridad Alimentaria

Susana Fernández Herrero

Según el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por  circunstancias independientes de su voluntad»

Otros Dossieres sobre Alimentación:

Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria, Joshua Sbicca, Sara González, Guadalupe Ramos, Ricard Espelt, Susana Fernández Herrero, julio 2018.

Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida, Gloria I. Guzmán, David Gallar, Ángel Calle, Daniel López, Humberto Ríos, Susana Fernández Herrero, junio 2017.

Impacto de los modelos alimentarios, Carlos A. González, Nicole Grunewald, Alessandro Galli, Katsunori Iha, Martin Halle, Michel Gressot, Ferran García, Luis González Reyes, Susana Fernández Herrero, junio 2016.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, Ben White; Jennifer C. Franco; Javier Sánchez; Nidhi Tandon, Susana Fernández Herrero, enero 2012.

Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida, Enrique de Loma-Ossorio, Esther Vivas, Helen Groome, Danielle Nierenberg, Brian Halweil y Vandana Shiva, octubre 2008.