Dossier Cumbre de Copenhague, ¿viaje a ninguna parte?

Dossier Cumbre de Copenhague, ¿viaje a ninguna parte?

La Cumbre Mundial del Clima de la ONU (COP 15) requiere un alto nivel de compromiso -lo que genera gran escepticismo- acerca de la voluntad de los líderes mundiales de sellar acuerdos vinculantes sobre topes de emisiones. Pero más importante aún: los planteamientos sobre los enormes retos ecosociales que se nos plantean se encuentran todavía muy lejos de afrontar las cuestiones fundamentales, entre ellas, el enorme consumo de energía -fósil o no- de estas sociedades energívoras occidentales, y su consiguiente implicación: la respuesta a los desafíos pasa por el cambio del estilo de vida de las sociedades industrializadas. Mientras se avanza hacia ese entendimiento, la Cumbre de Copenhague servirá, al menos, para mostrar las numerosas iniciativas de los movimientos sociales.

Puedes descargar el Dossier sobre Cumbre  de Copenhague completo, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

 Nuestros deberes, lejos de Copenhague

Carlos Taibo

Carlos Taibo pone de relieve la distancia que existe entre las medidas propuestas por los organismos internacionales para frenar el cambio climático y los cambios verdaderamente necesarios para ese objetivo. El autor señala cuatro circunstancias y varias medidas que es necesario tener en cuenta para realizar ese inevitable cambio de dirección.

La experiencia del protocolo de Kioto: luces y sombras

Jordi Roca Jusmet

Después de repasar los aciertos del Protocolo de Kioto, el autor señala las limitaciones del acuerdo y los incumplimientos de los países incluidos en el anexo I -básicamente los países desarrollados. Roca concluye su reflexión planteando la cuestión de cómo alcanzar un acuerdo auténticamente mundial sin atentar contra la justicia ambiental.

La economía del cambio climático: las políticas preventivas y sus costes

Cristina García Fernández

La autora argumenta que la política económica y la política medioambiental deben actuar conjuntamente en la consecución del objetivo para reducir las emisiones gases de efecto invernadero en las próximas décadas. Este artículo repasa de forma sintética la realidad actual del cambio climático, algunas de las políticas económicas que pueden prevenirlo o ralentizarlo y la importancia de los costes que de éstas se derivan.

Cambio climático en España: problemas y soluciones

Antonio Ruiz de Elvira

El artículo, publicado como apéndice a la edición en castellano del informe Worldwatch 2009 -«La situación del mundo. El mundo ante el calentamiento global»-, trata los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en España, abordando no sólo los aspectos ambientales del problema, sino también los de índole socioeconómica.

SELECCIÓN DE RECURSOS: Cambio Climático. Próxima parada Copenhague.

Susana Fernández Herrero

En esta ocasión, el CDV ha realizado una selección centrada fundamentalmente en la Cumbre de Copenhague, que incluye documentos, revistas y, sobre todo, una recopilación de campañas, ciberacciones y movilizaciones ideadas por instituciones y organizaciones, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de empezar a tomar parte en la lucha contra el cambio climático.

Otros Dossieres sobre Cambio Climático:

Temas clave en el debate del cambio climático, Ferran Puig Vilar, Larry Lohman, L. Urkidi, R. Lago, I. Basurko et al., y David Held y Angus Fane Hervey, Susana Fernández Herrero, enero 2016.

Cumbre de Copenhague, ¿viaje a ninguna parte?, Carlos Taibo, Jordi Roca, Cristina García Fernández y Antonio Ruiz de Elvira, 2009.

Cambio climático: un reto social inminente, Manuel de Castro, Climent Ramis, Pablo Cotarelo, Jorge Riechmann, Susana Fernández Herrero, noviembre 2008.