Materiales didácticos de Lengua para trabajar textos en Primaria

Esta colección, editada por FUHEM y creada por profesorado de nuestros colegios, se apoya en el texto escrito como unidad básica de trabajo, a partir del cual se abordan los distintos bloques de contenidos del área de Lengua, como son el bloque de comunicación oral, comunicación escrita (lectura y escritura), conocimiento de la lengua y educación literaria.

Cada cuadernillo está dedicado a una tipología textual ya que es el texto, en sus múltiples variedades textuales (textos enumerativos, prescriptivos, literarios, expositivos e informativos), la base que utilizamos como medio de comunicación esencial en nuestras múltiples interacciones sociales.

El texto se convierte en la razón y la excusa para abordar todos los bloques de contenido, se hacen distintas propuestas de actividades para trabajar los aspectos más esenciales que permitan crear verdaderos oradores, lectores y escritores.

Las actividades están diseñadas para trabajar los procesos o estrategias de lectura y escritura, las propiedades y estructura de los textos, los procedimientos que se deben activar en los distintos momentos de lectura, el proceso de composición escrita, etc.

Los cuadernillos publicados hasta la fecha, que se encuentran a la venta en nuestra librería online, son los siguientes:

  • A clase con catálogos. Para trabajar textos descriptivos y publicitarios como los folletos, anuncios y los asociados a imágenes.
  • Arriba el telón, aprendemos teatro: sobre los textos dramáticos.
  • Cuéntame un cuento y verás qué contenta. Para trabajar a partir de narraciones breves.
  • ¿Jugamos? Sobre textos instructivos.
  • ¿Por qué sí, por qué no? Sobre los textos argumentativos.
  • Ramos de palabras rimando: sobre la poesía.
  • Somos periodistas: sobre textos informativos.
  • Un buzón lleno de letras: sobre el género epistolar.

Esta colección de materiales ha sido creada por el profesorado de los colegios de FUHEM, en sintonía con nuestro Proyecto Educativo y nuestra concepción del lenguaje y el aprendizaje. El trabajo refleja parte de la riqueza personal, profesional y pedagógica gestada desde hace años por los maestros y maestras de nuestros centros.

En esta misma línea, se abordan aspectos metodológicos que fomentan la construcción colectiva del conocimiento y el aprendizaje cooperativo entre el alumnado. Sin olvidar, en último término, el cuidado por introducir un lenguaje inclusivo y contenidos ecosociales, señas de identidad de los colegios de FUHEM, desde los que surge esta iniciativa de trabajo colectivo.