Compartimos proyectos de innovación de nuestros centros

Ya están disponibles, tanto en libro como en formato digital, los proyectos recopilados en el libro Comunidades Innovadoras. Todos ellos son proyectos de innovación que se desarrollaron en el curso escolar 2017/18.

El libro Comunidades Innovadoras, publicado dentro de la colección “Ayuda a la Comunidad Educativa” es una recopilación de los proyectos de Innovación Educativa que desarrollaron los colegios de FUHEM el curso 2017/18: Hipatia, Lourdes y Montserrat; y también proyectos “Intercentros”, que impulsan profesionales de varios colegios y se desarrollan en todos ellos.

Una vez más, los ofrecemos en doble formato: reunidos en un libro, disponible en nuestra librería; y como cuadernillos sueltos y descargables en formato pdf en el apartado que recopila los Proyectos de Innovación en nuestra web.

Los cuadernillos ofrecen un amplio resumen de cada proyecto, organizado en una estructura común para facilitar su lectura (justificación, objetivos, destinatarios y participantes, desarrollo y evaluación), a los que se añaden sugerencias didácticas que no sólo queremos que animen, sino que ayuden a otros profesionales a aplicarlos en sus ámbitos de trabajo.

Los proyectos que se presentan en esta edición son:

Aprendizaje y servicio en los viajes escolares. (CEM Hipatia) Los viajes de estudio pueden aumentar el compromiso social del alumnado. El trabajo previo de aula genera aprendizajes más significativos.

Nuestros espacios, nuestra vida. (Colegio Lourdes) Este proyecto recoge cómo se han transformado los espacios colectivos del centro escolar a partir de criterios ecosociales y una buena dosis de imaginación.

Be the change. Trabajo cooperativo y TICs para mejorar en inglés (Colegio Montserrat) Proyecto interdisciplinar que potencia el gusto por aprender y mejorar la competencia comunicativa en inglés en varios cursos de ESO.

Habilidades sociales y autoestima en Formación Profesional Básica (CEM Hipatia) Tras investigar temas de seguridad informática, el alumnado de Formación Profesional de Ofimática ofreció microcharlas sobre temas de interés para el alumnado de otros cursos del centro.

Aprender para actuar, actuar para aprender. (Colegio Lourdes) Representar una obra de teatro sirve para aprender no solo a actuar, también puede fomentar la solidaridad y el compromiso social de los participantes.

Contar, explicar, entender y participar. (Colegio Montserrat) Este proyecto fue desarrollado con el fin de mejorar la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado.

Punto de encuentro. Transformar el entorno con arte urbano (CEM Hipatia) El alumnado de Bachillerato Artístico ha mejorado los alrededores de su centro escolar con imaginación y poniendo en práctica sus conocimientos en distintas artes plásticas.

Nanas para dormir a los mayores. (Colegio Lourdes). Tras el éxito del disco anterior, el colegio se embarca en la grabación de un nuevo trabajo musical, esta vez, con canciones para despertar conciencias.

Materiales didácticos manipulativos para Matemáticas. (CEM Hipatia). En la ESO, el profesorado ha reflexionado y trabajado en propuestas que facilitan la enseñanza de Matemáticas de forma manipulativa, participativa e inclusiva, con el fin de favorecer el aprendizaje de esta materia.

Mejora del aprendizaje del Inglés en la ESO. (Proyecto Intercentros FUHEM) Recoge los debates y propuestas surgidas en un grupo de trabajo estable formado por el profesorado de Inglés con el objetivo de mejorar la formación de esa asignatura para el alumnado de ESO.

FUHEM Click. El uso positivo de las redes sociales en el entorno escolar. (Proyecto Intercentros FUHEM) Este proyecto quiere ayudar a que los jóvenes sean conscientes de las consecuencias de su actividad online.

El resultado de un largo proceso de aprendizaje

Los “Proyectos de innovación educativa” son una de las señas de identidad de FUHEM, que todos los cursos abre una convocatoria dirigida a su plantilla con el fin de recibir propuestas. Tras ser evaluadas por una comisión, se selecciona los proyectos que se llevarán adelante, a los que se asigna una dotación económica. A partir de ahí, los equipos se ponen manos a la obra. Cuando los proyectos se cierran, se solicitan las memorias y materiales adicionales, con el fin de darles difusión en un proceso de trabajo que supone un cierto desfase entre la realización y finalización y su comunicación pública, que se hace por dos vías: nuestra página web y una publicación que recopila todas las actividades.

Ahora, más de un año después del inicio del proceso, nuestros Proyectos de Innovación son de todos, porque nuestra intención es sumar acompañantes a estas experiencias de innovación educativa.